JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

LA PESADILLA DEL “BULLYNG”





17 marzo, 2018

El “bullyng” ha pasado a ser un problema de gravedad, lo que parece parte de la picardía y se practica todos los días, resulta ser una conducta que nubla la vida de muchas personas, en especial niños y jóvenes. Tarija registra índices muy serios en sus escuelas y colegios, se ha venido advirtiendo desde hace años atrás sobre este fenómeno, el Hno. Manuel Fariñas es quien ha encendido la luz roja para que prestemos atención y veamos lo que esta pasando en nuestras narices… este hombre al que Tarija le debe tanto, ha estado visitando centros educativos brindando charlas de concientización y alerta, para que seamos capaces de identificar estos casos, no sólo se trata de bromear con algún defecto que pudiera tener el compañero sino llegar a la degradación y humillación del aludido. Lo más preocupante es que parece darse una especie de “asociación delictuosa”, pues son grupos enteros o varios sujetos a la vez los que sintonizan para agredir a otro, es que de eso se trata, de una verdadera y malvada agresión. Sin duda que algo esta fallando y debemos mirar dentro de las familias, antes que en las aulas, quienes se encargan de practicar el “bullyng” sufren o han sufrido una influencia más que negativa en su propio núcleo, por eso es muy importante trabajar con los padres también, pues este no es un problema del que padece el maltrato, es de todos.

Los daños sicológicos que provoca el “bullyng” pueden ser irreparables y se ha sabido de casos en los que el abusado ha llegado a pensar en el suicidio y hasta a hacerlo, no es una diversión, es un delito movido por un oscuro sentimiento. A pesar de todos los esfuerzos de servidores como el Hno. Manuel, aún nuestros maestros no están preparados para tratar y manejar estas situaciones que se producen entre las paredes de un colegio, hay quienes que hasta se suman a la humillación disfrazada de risas de unos cuantos. Seguimos descuidando encarar políticas integrales de educación, concientización y reforzamiento de principios y valores, nuestras autoridades, nuestras instituciones, deben contribuir de manera integral, esfuerzos aislados ayudan pero están lejos de ser suficientes.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.