JUE
SEP
20

Defensa de Cossío presenta 36 pruebas de descargo






17 marzo, 2018

REDACCIÓN CENTRAL/ TARIJA
(elPeriódico- marzo 17/2018) Los abogados de la defensa pública presentaron ante el Tribunal de Sentencia Primero, unas  36 pruebas de descargo a favor del procesado, Mario Cossío Cortez, en el juicio que es desarrollado en contra del exgobernador.
La abogada de oficio, Andrea Pedraza Garamendi, explicó que esos documentos son suficientes pruebas para demostrar que el delito por el que Cossío es denunciado, no tiene ningún valor legal.
Indicó que las 36 pruebas fueron obtenidas del mismo cuaderno de investigaciones. Entre los documentos hay contratos de compra y venta de los inmuebles del exgobernador.
Mario Cossío y parte de su familia son acusados por enriquecimiento ilícito, mientras fungía como gobernador del departamento de Tarija. Según la Fiscalía, esta persona habría adquirido bienes por encima de la capacidad económica que había declarado cuando asumió en el cargo.
“Vamos a demostrar que la casa de Miraflores del exgobernador se ha comprado en el año 1993, y su construcción se terminó el año 2014”, dijo Pedraza,  reiterando que existe la documentación que evidencia aquello.
La abogada dijo que todos los bienes en cuestión  fueron adquiridos por su familia antes de ser funcionario público.
“Lamentablemente,  en la acusación se han tomado como compras de terreno que habría hecho Cossío, lo que hace la suma de 24 terrenos”, acotó.
Destacó que desde el año 1993 al año 2010, Mario Cossío solo adquirió 4 inmuebles y antes de los 90, ya tenía 6 inmuebles.
También destacó que el año 1993, los terrenos que adquirió, no tenían el valor actual, pues la zona donde se encuentran ahora es atractiva, por la cantidad de viviendas, edificios y condominios que se fueron construyendo en los últimos 10 años.
“Antes,  los terrenos grandes se podían adquirir en 3000 dólares, ahora con las urbanizaciones, su precio ha subido notablemente de valor”, indicó.
El juicio oral contra el exgobernador y sus familiares es por los supuestos delitos de enriquecimiento y favorecimiento ilícito e inició el 19 de febrero.
La Justica declaró rebelde al político por no asistir a las audiencias, encontrándose este exiliado en Paraguay,  al igual que sus familiares.
Por este motivo,  la Dirección de Defensa Pública asumió su caso con dos abogados de oficio. (eP).
Apunte:
Los antecedes de la denuncia
La denuncia fue interpuesta en el año 2012,  por el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción.
La denuncia señala que los bienes de la exautoridad no son proporcionales a sus ingresos económicos. De acuerdo con el detalle de la querella, el exgobernador tendría 24 bienes inmuebles y 5 vehículos.  Solo una de sus casas estaría valuada en más de Bs 4 millones.
También  acusan de enriquecimiento ilícito a sus familiares, quienes tuviesen registrados bienes inmuebles en diferentes instituciones, según la querella.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.