Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – marzo 17/2018) Al no existir avances sobre la propuesta para el tratamiento del proyecto de ley de redistribución de los recursos departamentales, los cívicos de las regiones productoras ratificaron las movilizaciones anunciadas el pasado mes.

Los cívicos confirmaron que el próximo 28 de marzo van a realizar un cabildo en la ciudad de Bermejo, donde analizarán la situación del proyecto de ley presentado para la redistribución de regalías.
También está confirmado para el 5 de abril un paro movilizado en tres municipios productores, Bermejo, Entre Ríos y Padcaya.
El presidente cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, espera el apoyo de regiones que pertenecen al Chaco chuquisaqueño, donde también son afectados por la inequidad en la distribución de regalías departamentales.
“El trabajo en los campos de Astilleros está detenido, no puedo decir con claridad en las otras regiones, es un tema que nos preocupa mucho; es un compromiso de los parlamentarios de avanzar en el proyecto de ley hasta el 28 de este mes, pero hasta la fecha no vemos nada”, reclamó el dirigente cívico.
Los dirigentes dijeron estar predispuestos a reunirse con representantes de la brigada Parlamentaria, aunque la determinación del cabildo y el paro general ya están tomadas.
La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, dijo que la decisión sobre el avance del proyecto de ley dependerá de la nueva directiva, pero que hasta la fecha, están trabajando bajo el marco del compromiso acordado con los cívicos.
Este proyecto propone una nueva distribución de los recursos por regalías de hidrocarburos, porque con la vigente Ley 3038, solo se favorece a una provincia productora que es el Gran Chaco. Con dicha ley, el Gran Chaco recibe directamente el 45% de las regalías departamentales, pese a que no todos los campos petroleros se encuentren en esa región. (eP).