MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

DDE investiga hechos de violencia en colegios






16 marzo, 2018

La pelea de dos jovencitas, fue vista por miles de personas en las redes sociales, incluso en programas televisivos internacionales como  Al Rojo Vivo de Telemundo 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  16/2018) La Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), investiga hechos que están ligados a la violencia entre estudiantes de colegios, porque hace aproximadamente dos semanas,  fue viral en las redes sociales de internet, un video en el que se ve a  dos señoritas agarrándose a golpes  en puertas de la iglesia de la Loma de San Juan, mientras tanto,  sus compañeros las incitaban a seguir agrediéndose.

El director de la DDE, Eudal Tejerina del Castillo, aseguró que están realizando un seguimiento “minucioso” a dos casos, uno de ellos es el enfrentamiento entre dos jovencitas de un establecimiento educativo y el otro, refiere  a un supuesto hecho de acoso escolar o bullying,  en el municipio de Villa Montes.

“Actuamos en el marco de nuestras competencias, pedimos el informe al director distrital y al del establecimiento, por lo que ya se tomaron medidas de manera disciplinaria, además estamos revisando la normativa, ya que se trata de hechos de violencia”.

Previamente el educador, había indicado que los profesores no podían interceder en este tipo de casos que se dan afuera de los colegios; sin embargo, la presión social y el alcance que tuvo el video citado, cambió la postura de la DDE.

Caso 1

“Llevamos adelante una investigación de manera conjunta, pero también este tipo de hechos tienen sanción;  uno de ellos es la suspensión por 15 días, además  del acompañamiento psicológico a través de un profesional”, explicó el director de la Dirección Distrital de Educación.

Refirió que los encargados de controlar y orientar a los estudiantes son los mismos profesores como así también, los directores de los establecimientos educativos, para que este tipo de casos no se repitan.

Caso 2

El segundo caso se trata específicamente de un supuesto hecho de bullying,  en el que mediante un video que también se hizo viral en las redes sociales,  puede observarse claramente que un estudiante agredió a otro mientras jugaban un partido de fútbol. 

Pese a la intermediación de una profesora,  la violencia física en contra de uno de ellos continuó.

Respecto a este tema, Tejerina argumentó que también investigan para dar con la causa del hecho y verificar qué tipo de sanción le corresponde al estudiante infractor.

Pero si bien existen sanciones para los estudiantes, aclaró que prestarán un servicio de terapia psicológica a los alumnos, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. (eP).

Los datos

Dos estudiantes de un colegio en Cercado se agredieron físicamente.

Registraron un caso de acoso escolar en Villa Montes

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.