Noticias El Periódico Tarija

El sistema sería similar al PumaKatari de la ciudad de La Paz con rutas lineales 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico marzo 16/2018) Con la firma de un convenio de cooperación institucional con la Alcaldía de La Paz, para la implementación de la empresa del transporte público, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, anunció  que dentro de los avances del proyecto, pretende incluir a los transportistas sindicalizados,  “siempre y cuando”,  estén  dispuestos a cambiar las flotas de sus micros.

“Ya tuvimos varias charlas con los compañeros transportistas y ahora estamos viendo de formular la propuesta para crear la empresa”, destacó.

El alcalde dijo que la intención, es  que los transportistas sindicalizados, formen parte de la empresa municipal mixta de movilidad urbana.

Si bien el proyecto está siguiendo su curso, Paz Pereira aceptó que existen complicaciones, entre ellas,  la gestión de recursos.

“¿Cómo ayudamos a los compañeros transportistas para generar un cambio de sus instrumentos de trabajo y establecer un nueva conducta en esta empresa a ser creada?, preguntó el alcalde, al destacar que hay una “buena predisposición” del transporte sindicalizado de formar parte del proyecto. 

Al ser preguntado sobre el tiempo en el que estima que este proyecto entre en ejecución, aseguró que no pasará de este año.

Respecto a los  vehículos que adquiera la Alcaldía para que formen parte de esta empresa, Paz respondió que están analizando diferentes propuestas.

Acotó que son tres a cuatro tipos de vehículos que se proyectan adquirir, mismos que son de “gran envergadura” para rutas fijas lineales. (eP).

Apunte: 

El convenio interinstitucional

Con la firma de un convenio interinstitucional, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira y el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero,  acordaron que la Alcaldía paceña transferirá sus conocimientos y experiencia con el sistema de transporte municipal PumaKatari para implementarlo en Tarija.

En ese entonces, el acalde Revilla explicó, que uno los primeros pasos para implementar el sistema, es la consolidación de una empresa de servicio municipal de transporte, que en el caso de la ciudad de La Paz, es la entidad que administra y pone en marcha el funcionamiento del PumaKatari.