VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

​UNA NUEVA FILOSOFIA DEL TRABAJO POLICIAL A PARTIR DE LA POLICIA COMUNITARIA (III PARTE)






16 marzo, 2018

Cnl. DESP. ROMMEL CÉSAR RAÑA POMMIÉR

El Rol de la Policía Comunitaria será asertivo por cuanto permitirá fortalecer el tejido social que promueva la marcha de los planes y programas proyectados, asumiendo el rol de cambio de la propia comunidad.

La metodología de la policía comunitaria se fundamenta en cursos de acción que el policía debe asumir y planear consolidando en los servicios que otorga a la ciudadanía en materia de PREVENCION: 

1) Se debe partir del diagnóstico a realizar, para establecer las PRIORIDADES en la prestación de servicios al área de responsabilidad (zona, barrio, vecindario). 

2) Dinamizar la relaciones entre el sector público y privado para mejorar los niveles de seguridad en las comunidades; donde el policía que aplica el modelo de policía comunitaria lideresa todas las iniciativas y particularmente las actividades que benefician en el área de responsabilidad

3) En los lugares identificados como potencialmente peligrosos o donde esté presente el crimen, en realizar un análisis más profundo, tomando en cuenta los ámbitos; Político, social y educativo de las zonas que pertenecen a área de responsabilidad.

Es importante comprender que significa la interacción Policía – Comunidad, que involucra:

a) Conocer a fondo su barrio: identificar los focos potenciales de inseguridad.

b) Conocer a las autoridades locales: Sub-alcaldías, miembros de las juntas Vecinales, miembros  de las juntas    Vecinales, miembros  de la Juntas escolares representantes dirigentes de las asociaciones, sindicatos, también a los líderes comunitarios y al mismo tiempo EL POLICIA QUE TRABAJA CON LA FILOSOFIA DEL MODELO DE POLICIA COMUNITARIA DEBE SER TAMBIEN CONOCIDO POR TODOS LOS MENCIONADOS.

c) Debe conocer  el área de responsabilidad en el que se desenvuelve o ejerce sus funciones, conocer a los estantes y habitantes que residen en el lugar, sus aspiraciones y sus demandas.

d) El Policía que trabaja en el modelo de Policía comunitaria debe ser un líder, capaz de investigar, estimular, educar e informar a la ciudadanía en general, debe ser organizador, con aptitud para crear las condiciones más favorables para la acción y reflexión de las multitudes, de la gente.

En la aplicación del liderazgo convoca y convence a los vecinos; el policía como persona que no vive en la comunidad, debe aplicar su conocimiento en la resolución de problema, facilitando las soluciones sin imponerlas, desarrollar iniciativas ejercitando las capacidades intelectuales, experiencias y aptitudes organizativas de la población, de manera de expresar y demostrar su habilidad.

Se considera tres conceptos básicos  en la aplicación de la filosofía del modelo de Policía Comunitaria que permiten fuertes y sostenibles canales de comunicación con la sociedad y estas son:

1) LA PROXIMIDAD.- Permanente interacción con el ciudadano, que se inicia con el patrullaje a pie y el contacto cotidiano entre el Policía y el Ciudadano(a).

2) LA PROACTIVIDAD.- Relacionado con el actuar preventivo, tiene que ver mucho con anteponerse y tomar los recaudos pertinentes para evitar las situaciones o factores que causen la inseguridad ciudadana.

3) LA ORIENTACION  A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.- Es la parte esencial del modelo de Policía Comunitaria, que no solo implica que el policía actúa en base a este modelo policial, sino que conjuntamente el ciudadano(a) resuelven los problemas identificados de la inseguridad ciudadana

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.