MIE
SEP
19

​Sernap construirá su propio vivero






16 marzo, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  16/2018) Con las tareas de reforestación en la reserva natural de Sama, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra Paredes, informó de la intención de implementar dos viveros  para cultivar especies nativas.

“Cuando ocurrió el incendio en Sama, no teníamos las especies nativas, por lo que tuvimos que recibir de otros lugares, ante esa situación, nace la iniciativa”, refirió el funcionario.

El funcionario del Sernap, dijo que gestionará los recursos económicos necesarios, porque tiene conocimiento de que el primer inversor y gestor es el Gobierno Nacional.

Consultado de cómo se encuentran las especies reforestadas, argumentó que solo el 5% de las mismas no pudieron subsistir; sin embargo,  las restantes superaron la etapa de prueba, al contar con hidrogel. 

El hidrogel es un químico que ayuda a retener el agua y dura aproximadamente 3 meses.

El Sernap lideró dos campañas de forestación en esta reserva, que fue afectada por el último incendio que consumió unas 10.600 hectáreas. 

Como esta iniciativa, otras organizaciones no gubernamentales, tal el caso de la fundación Rincón de la Victoria, están trabajando en viveros con especies nativas en el corazón de la reserva. (eP).