MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Morros Blancos, el centro penitenciario que genera incertidumbre y zozobra 






16 marzo, 2018

Sin hacinamiento, pero sí con sobrepoblación, esa es la situación actual de la principal cárcel de Tarija 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 16/2018) El traslado de los reos más peligrosos del penal de Palmasola de Santa Cruz, al centro penitenciario de Morros Blancos, abrió el debate sobre las condiciones actuales que tiene la principal cárcel de Tarija.

Hablar de Morros Blancos como un centro penitenciario de máxima seguridad, estando a la altura de Chonchocoro de La Paz, suena hasta exagerado, si se retrocede hace cinco años, esta situación era inimaginable por todos los problemas que afrontaba.  

Con esta contradicción, el director departamental de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, sostiene que el penal de Morros Blancos debe ser considerado de máxima seguridad.

Según Miranda, este centro tiene la capacidad de albergar a los reos más peligrosos, al tener todas las  condiciones de seguridad. 

Los privados de libertad que llegaron desde el penal de Palmasola, están recluidos en el bloque de máxima seguridad de la cárcel.

Estas personas no tendrán contacto con otros ambientes o la población penitenciaria. 

El nuevo  bloque de máxima seguridad fue entregado el año 2017 por la Gobernación y el Gobierno Central junto a otros equipos de seguridad para los guardias de la cárcel, ambiente que ahora tendrá la función de albergar a los reos de Palmasola. 

Los privados de libertad estarán aislados de la población carcelaria y de los otros ambientes del recinto penitenciario.

Este módulo está conformado por 40 celdas de las que actualmente,  24 están siendo ocupadas entre los internos que cumplen sentencia en dicha cárcel.

Los reos que están siendo trasladados de Palmasola, se encuentran aislados de los privados de libertad que comparten pabellones, celdas comunes y el patio. 


 La mayoría de las personas que están recluidas en el centro penitenciario,  son personas que están con detención preventiva.

“Me sorprendieron las declaraciones de algunas autoridades departamentales, porque no dijeron nada cuando se trasladaron reos desde Chonchoro y El Abra, seguramente porque no fue noticia pública y ahora sí”. 

Según Miranda,  los traslados son normales. 

El director de Régimen Penitenciario respondió a las críticas de la Gobernación como de los asambleístas por este traslado, pidiéndoles que propongan leyes. 

“Que vayan en favor de la reinserción social”, retó el funcionario.

Aseguró que no existe hacinamiento en Morros Blancos, aunque sí admitió de la existencia de una sobrepoblación de 150 internos. 

Tenemos celdas vacías y por lo tanto,  “no podemos hablar de hacinamiento”.

En contraste, la asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca Vidaurre, como representante de la Comisión de Derechos Humanos, continúa criticando el traslado de los reos más peligrosos al penal de Morros Blancos. 

La asambleísta recordó que este centro penitenciario  no cuenta con la capacidad para recibir a los internos, argumentando que la capacidad del mismo es para 137 personas y que actualmente se encuentran recluidos más de 500.

“La infraestructura en Morros Blancos es deficiente, por lo que está provocando un posible amotinamiento; además del peligro latente para la sociedad en su conjunto”,  explico Vaca. 

La legisladora dijo que visitó Morros Blancos, afirmando que la situación no es de las mejores. “No existe, ni si quiera discriminación positiva en cuanto a la población penitenciaria, tanto hombres, como mujeres y niños, están en el mismo espacio que se divide con una malla olímpica”, criticó.

En respuesta,  Miranda indicó que los datos de la asambleísta Vaca, son erróneos y responden a la “falta de conocimiento” de lo que realmente es el centro penitenciario. 

 Aclaró que la capacidad del penal de Morros Blancos es para 500 personas y que la seguridad está garantizada.


“El penal de Morros Blancos cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar la fuga de los internos de peligrosidad”. 

Explicó que la Policía ve el tema de la seguridad en este recinto penitenciario, por ello incrementará el número de efectivos en este centro.

“Pido a las autoridades departamentales y nacionales que se oponen a este traslado, que hagan una visita al módulo de máxima seguridad para que conozcan las medidas con las que cuentan; de forma que en el futuro no causen zozobra”, respondió el representante de Régimen Penitenciario.

Parlamentarios

La senadora, Mirta Arce Camacho, mencionó que el Gobierno Central, debería hacerse cargo de la inversión para que mejore la infraestructura y el manejo del sistema de administración de los centros penitenciarios a nivel nacional.

“El problema no pasa por trasladarlos a los privados a otros centros penitenciarios, sino que debe darse una solución integral en infraestructura y pre-diarios”, explicó.

La legisladora aseguró que presentó dos proyectos de ley para la implementación de cárceles modelo para el país. 

“Siempre se hizo caso omiso a lo que nosotros pedimos”, acusó la parlamentaria tarijeña de oposición.

 Cuestionó que sí existan recursos económicos para hacer banderas, y no para resolver problemas de fondo, en referencia a la campaña mundial por la reivindicación marítima con la tela más larga del mundo. (eP). 

Datos 

El módulo de alta seguridad del penal de Morros Blancos fue entregado en mayo de 2017, mismo  que consta de 40 celdas, un muro perimetral, la construcción que tiene una altura de 6 metros en una superficie de 734.80 metros y torres de control.

Apunte 

Gobernación pide frenar los traslados

En complemento,  el secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña, Waldemar Peralta Méndez, confesó estar preocupado por la llegada de internos de alta peligrosidad al penal de Morros Blancos, provenientes de la cárcel de Palmasola. 

El secretario adelantó que solicitará una explicación de los motivos de este traslado a Régimen Penitenciario, además de hacer el pedido oficial, para frenar los traslados. 

Demandó que los reclusos que llegaron de Santa Cruz, sean trasladados a los penales de máxima seguridad de Potosí y La Paz.

“Vamos a pedir una reunión con el director de la cárcel y con otras autoridades;  de manera formal a la cabeza del secretario de Justicia, Yamil García, haremos la solicitud para el traslado de los reclusos, no solo porque la Gobernación lo considera adecuado, sino porque se ha recibido un conjunto de peticiones de diferentes instituciones”, explicó.

En respuesta,  el director de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, dijo que las autoridades de la Gobernación deberían estar preocupadas por el cumplimiento de convenios que tienen pendientes con el centro penitenciario. (eP).

Nota de apoyo

Prevén la llegada de dos nuevos reos de Palmasola 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriodico – marzo 16/2018) Pese a las críticas que también hizo públicas la delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, el director de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, acotó que está previsto que  arriben a la ciudad, unos dos reclusos más que serán trasladados de Palmasola. 

Con la llegada de estos dos internos,  concluye  el traslado de reos de Palmasola,  afirmando que más allá de las críticas, la seguridad “está garantizada”. 

Para obtener un pantallazo de la situación del régimen penitenciario de Morros Blancos, elPeriódico, solicitó el ingreso a la cárcel; sin embargo, por las disposiciones de seguridad,  el acceso para los medios de prensa y personas particulares fue restringido.

El comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy Soto, refirió que el resguardo policial que se encarga del traslado de los reos al penal de Morros Blancos, es con personal especializado,  por lo que cualquier intento de fuga “está descartado”. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.