SAB
SEP
22

Sube a ocho la cifra de muertos por operativo en Palmasola






15 marzo, 2018

Agencias

Subió a ocho la cifra de privados de libertad fallecidos en la balacera suscitada en Palmasola la madrugada del miércoles cuando la Policía ejecutó una requisa al interior de ese penal cruceño, donde operaban grupos de poder en medio de lujos.

La información fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien no brindó mayores detalles, pero se sabe que el recluso fallecido estaba internado con un cuadro de salud muy complicado en el Hospital San Juan de Dios.

Primero fueron seis los privados de libertad que perdieron la vida durante la intervención policial en el centro carcelario en el que, según el Gobierno, había dos grupos que se disputaban el poder, pero en la tarde uno más falleció en un centro de salud, lo que incrementó el trágico saldo que el Gobierno consideró “inevitable”.

El operativo empezó la madrugada del miércoles y acabó varias horas después. Los reclusos, según el Gobierno, resistieron la requisa e hicieron disparos de arma de fuego lo que obligó a responder desatando una balacera con el tráfico saldo.

Ya en 2013 hubo una disputa entre privados de libertad por el control del penal, que se saldó con más de 30 muertos, entre ellos un menor que vivía junto a su padre.

El operativo policial se originó luego de que el lunes 5 de marzo, un grupo de reclusos del conflictivo sector PC4 del penal protagonizara un motín. Ocho reos huyeron de los que fueron recapturados solo seis. Tras ese suceso, el Gobierno anunció una reestructuración.

También resultaron heridos unos 18 reclusos y seis policías, uno de ellos, el mayor Julio Baldivieso, tiene un cuadro complicado debido al impacto de bala que recibió en el abdomen.

En la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, “existía un régimen de terror” bajo el control de un grupo de poder de privados de libertad que monopolizaba todas las actividades, señaló el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza.

Armas de fuego, droga, granadas de guerra, refrigeradores, una destiladora de alcohol y otros lujos fueron hallados durante la intervención que, anunció el jefe policial, se replicará en otros penales del país.