MIE
SEP
19

Fijan audiencia de Lino por contratación de Franco de Vita 






15 marzo, 2018

Una multitud asistió al escenario internacional de esta feria en San Jacinto cuando se presentaba el año 2012, el cantautor venezolano 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- marzo 15/ 2018) La audiencia de medidas cautelares del exgobernador, Lino Condori Aramayo,  por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en referencia a la contratación del artista venezolano, Franco de Vita para la Exposur 2012.

La audiencia fue programada para el martes 3 de abril a las 8:30 en el Tribunal Departamental de Justicia.

“Si bien existe esta denuncia y están los indicios; no nos olvidemos que debemos de obtener la prueba idónea, es así que se ha instruido al equipo de fiscales hacer todas las consultas pertinentes para determinar si es evidente el sobreprecio”, informó el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez.

Indicó que la denuncia fue puesta por un ciudadano, quien se refiere al sobreprecio por la contratación del artista, cuando el precio por su presentación es menor.

Oblitas estimó que en los próximos meses,  ya podría tener una respuesta por parte del equipo de fiscales encargado del caso, considerando que deben de hacer consultas internacionales, tomando en cuenta,  que el artista contratado,  es de Venezuela, pero radica en España.

De acuerdo a las investigaciones que hizo  la  Gobernación, la gestión de Lino Condori Aramayo,  habría contratado al artista venezolano  para la Expusor 2012 con un precio  de        Bs 1.983.600, cuando el costo real era de 68.000 dólares americanos.

Considerando que el tipo de cambio de la moneda estadounidense en la gestión 2012, tenía un valor promedio  de Bs 6,91, el precio real de la presentación del artista  rondaría  los Bs 469.880. 

Con estos datos se refleja que  el precio se habría duplicado en el gasto para la Exposur.

Por este caso,  están imputados el exgobernador y su entonces secretario de Hacienda, Grover Pereira Castrillo, además de dos funcionarios por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. (eP). 

Apunte 

Las postergaciones de audiencias

 La audiencia de medidas cautelares estaba programada en primera instancia para el 19 de febrero en el Tribunal Departamental de Justicia; sin embargo,  de acuerdo al fiscal Carlos Oblitas, fue suspendida porque los edictos no fueron entregados a tiempo.

El Órgano Judicial tenía que entregar a la Fiscalía los edictos, pero  después de haberse suspendido la audiencia,  recién fueron entregados, detalló.

 “Este hecho es atentatorio contra las víctimas, por lo que se iniciarán las acciones interdisciplinarias o penales si corresponde en contra de quienes tengan la responsabilidad, porque no se  tolerará este tipo de situaciones”, refirió el fiscal departamental