DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Alcaldes dispuestos al diálogo con el gobernador por la ley del 8%






15 marzo, 2018

La reunión es para conseguir consensos con relación a la polémica Ley del 8%

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – marzo 15/2018) Con el cambio de directiva en la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), desde la Gobernación esperan  conseguir mayores consensos sobre la polémica Ley del 8%, pues la relación con el anterior presidente de esta organización, Álvaro Ruiz García, estaba cortada.

Aprovechando esta situación, el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, anunció la invitación a la nueva directiva. 

La reunión está prevista para este jueves 15, con el fin de evitar problemas con la tramitación de los débitos automáticos. 

Con este accionar,  la Gobernación  procedió al cierre de proyectos concurrentes, en un denominado tira y afloje entre la Gobernación y las alcaldías.

“Esperamos que la nueva directiva de la AMT pueda abrir un proceso de diálogo, de concertación que se acaben los calificativos, los insultos, Tarija necesita un liderazgo que tenga la posibilidad de conversar,  sin cometer irregularidades, violentando la ley, sacando recursos a un nivel o a otro”, explicó el secretario. 

El funcionario indicó que tienen una propuesta alternativa para zanjar este conflicto del 8 %. 

Acotó que la principal preocupación del gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  es de reactivar los proyectos, avanzar en su conclusión, consiguiendo dinero para Tarija, sin sacarle recursos de las arcas del Gobierno Departamental.

En respuesta, el presidente saliente de la AMT,  Álvaro Ruiz García, negó que hubiese llegado alguna  invitación formal, acotando que los alcaldes,  siempre estuvieron dispuestos a dialogar. 

Sin embargo, pese a las notas que habrían presentado,  “nunca” fueron atendidos por el gobernador, aseguró. 

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, exigió que exista el mismo nivel de coordinación que tiene la Gobernación con los subgobernadores.

“Esperamos que el gobernador pueda reconducir el camino, porque se está equivocando, entonces,  siempre estuvimos abiertos al diálogo”, declaró.

Ruiz recalcó que la Ley del 8% es “positiva”, refiriendo que los reclamos del gobernador por los débitos automáticos son para “tapar la mala gestión”. 

La flamante presidente de la AMT, Gladys Alarcón,  hasta el cierre de edición dijo que no recibieron la invitación formal a la reunión, aunque tiene conocimiento de la misma, sin descartar su presencia. (eP).

Datos 

La Ley del 8% promulgada por la Asamblea Departamental, determina la asignación directa de ese porcentaje de los ingresos departamentales a 8 de las 11 alcaldías del departamento. La excepción es para los 3 municipios de la provincia Gran Chaco. 

La normativa 266 fue publicada por la Gobernación en enero de la gestión 2018

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.