JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Sedes sin presupuesto






15 marzo, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  15/2018) La región del Chaco es la más afectada con la proliferación de casos de enfermedades tropicales como son el dengue, zika y chikungunya, pero a pesar de esta situación, no han destinado los recursos económicos suficientes para las tareas preventivas como  de atención inmediata.

La epidemióloga del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, reveló que  no están recibiendo el apoyo  directo en las tareas preventivas, y que su instancia, no cuenta con el recurso humano necesario para trabajar “casa por casa”.

“Es la época en la que tenemos mayor número de casos, especialmente de vectores por el incremento de las temperaturas, lo que no nos ayudan, porque se vienen las lluvias, sumado a ello, la falta de recursos que se tiene en varios niveles”, explicó la funcionaria en salud.

Desde esta instancia están trabajando en la prevención, es decir retirar toda la maleza, utilizando repelentes y demás.

El personal está totalmente capacitado, en caso de que el paciente llegue con un tipo de enfermedad  endémica grave.

“Nos gustaría distribuir folletos y visitar colegios, pero estamos atravesando por una situación económica complicada”, reconoció.

El Sedes pasa una situación compleja por la falta de dotación de ítems del Gobierno Nacional, según denunció su director, Paul Castellanos Zamora. (eP).