VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

​Privados en desacuerdo con incremento






15 marzo, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  15/2018) Los empresarios privados de Tarija, están a la espera de ser convocados por el Gobierno Nacional para tener una reunión conjunta, cuando se trate el posible incremento salarial.

Al mismo tiempo, la Central Obrera Boliviana (COB), está realizando su congreso en la ciudad de Potosí, donde sacará su manifiesto para exigir el nuevo incremento salarial. El pedido de los obreros sería del 15% al haber básico.  

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, dijo que no es prudente que la negociación del incremento salarial de la gestión 2018, sea efectuada de manera unilateral, porque este sector, también debe exponer la capacidad económica con la que cuenta.

Advirtió que el incremento salarial sin consensos con el empresariado privado, puede generar  problemas en la economía nacional. 

 Esta situación, según Aparicio, detonaría en un despido masivo de personal, porque no contará con la misma capacidad económica con la que planifican sus proyectos y sus actividades.

Cada primero de mayo en homenaje al día del trabajador,  el Gobierno Nacional,  procede a decretar el porcentaje económico del incremento a la base obrera. El sueldo básico en el país es de Bs 2 mil. (eP).