MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

​Fiscalía emite acusación formal en contra del alcalde Ruiz 






15 marzo, 2018

El caso está relacionado con el presunto favorecimiento a una empresa que debió ser descalificada en un proyecto concurrente

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 15/2018) El Ministerio Público presentó la acusación formal en contra del alcalde de Uriondo y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, quien es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, declaró el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín. 

El caso está relacionado a un favorecimiento a una empresa accidental por la Alcaldía de Uriondo, en lo que respecta al proyecto de recolección de agua para riego mediante atajados.

A la denuncia se adhirió la Gobernación. El caso refiere que la empresa accidental Incotar, debió ser descalificada en la contratación para la ejecución del proyecto en el municipio de Uriondo,  porque no reunía las condiciones para la realización del mismo. 

Otro factor es que esta factoría ya habría sido favorecida durante la gestión del gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

“Este es un hecho recurrente, no solo en el proyecto del atajado, sino que también presentamos denuncias similares en otros, como en la remodelación de la plaza de Uriondo; esperando que un tribunal de sentencia pueda radicar esta acusación para ir pronto a un juicio oral”, declaro el secretario. 

La noticia tomó por sorpresa al alcalde Ruiz,  quien aseguró que presentó los descargos correspondientes, indicando “claramente”,  que no existía ninguna irregularidad con la empresa que diera lugar a la acusación formal en su contra. 

En ese sentido,  el alcalde dijo que procederá a defenderse cuando sea instalado el juicio, porque trata de una “acción política”, al indicar que la misma Gobernación es parte del proyecto en cuestión.

“No extraña esta situación por la Gobernación actual,  también fue parte de la transferencia de los recursos para la ejecución del proyecto; entonces, eso tendrán que aclarar también”, respondió. (eP). 

Datos 

El proceso inició por la investigación en una irregular adjudicación.

El equipo técnico de la Alcaldía de Uriondo también está involucrado en el caso.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.