MIE
SEP
19

​Citricultores y privados buscan alianzas






15 marzo, 2018

La obra de la planta procesadora de cítricos de Bermejo es realizada en la comunidad El Nueve y tiene un retraso en la ejecución de casi tres años

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  15/2018) El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio, solicitó a la Asamblea  Departamental, agilizar el proyector de ley de alianza público privadas, al existir sectores como la Asociación de Citricultores que buscan consolidar convenios para generar movimientos económicos en sus municipios.

La representante de los citricultores de Bermejo, Janette Vidaurre, considera que el proyecto de ley ayudará a generar movimiento económico, pero además, instan a utilizar su producción para programas sociales como el desayuno escolar y la canasta alimentaria.

“Vemos dejadez, no sabemos en qué área es el cuello de botella, pero con agrado esta ley nos permite realizar alianzas estratégicas, siendo la única manera en la que nuestro departamento salga de este enclaustramiento,  es la exportación”, dijo la dirigente.

No solo los citricultores de Bermejo son los perjudicados, sino también en Padcaya, porque tienen información que alrededor de mil hectáreas tienen plantaciones en ese municipio.

“Son ocho meses en los que la Gobernación no nos ha pasado el informe”, sostuvo Vidaurre.

Refirió que la obra de la planta procesadora de cítricos tiene un 95% de avance físico, la segunda fase corresponde  a la instalación de los servicios básicos. 

 “Se quedó sin iniciar, ya que no se cuenta con los recursos económicos suficientes para que continúe el proyecto”. (eP).

Apunte

La planta procesadora…

La empresa ejecutora entregó el proyecto de manera provisional, siendo en la actualidad una de las factorías más modernas del país, cuyo costo llega a los Bs 75 millones, que fueron cubiertos con recursos de la Subgobernación de Bermejo. 

Tiene una capacidad de procesar 12,5 toneladas de cítricos por hora, y captará la producción de al menos 30 comunidades de la provincia Arce. 

Pudo conocerse en los últimos cuatro años que fueron plantadas 3 mil hectáreas de cítricos, pero en este lapso, solo concretaron 500 hectáreas, tal como explicó el dirigente bermejeño.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.