SAB
SEP
22

​Centros de salud con problemas por tuberculosis






15 marzo, 2018

En todo el departamento,  registraron el año 2017, unos 247 casos de tuberculosis pulmonar positivos

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  15/2018) En lo que va del año, fueron registrados 17 nuevos casos de tuberculosis en todo el departamento de Tarija, lo que preocupa al Servicio Departamental de Salud (Sedes),  porque en los últimos 10 años, no han podido controlar la enfermedad.

El responsable del programa de tuberculosis de Sedes, Ricardo Jerez, aseveró que en los centros de salud no están brindando la atención necesaria a los pacientes, por lo que los mismos padecen de la enfermedad, que se complica a medida que pasa el tiempo.

“Hemos observado que en los centros de salud no se estaría brindando la atención adecuada a los pacientes”, reveló Jerez.

Consultado de qué tipo de profesionales son los que atienden en los centros de salud donde no están logrando diagnosticar a pacientes que padecen de tuberculosis, acusó que son los médicos que están haciendo pasantías, quienes llegaron dese Cuba.

Jerez aclaró que realizan diferentes capacitaciones a los nuevos profesionales; sin embargo, el Ministerio de Salud,  tiene la competencia  para proceder a la formación complementaria que vean necesaria.

Recomendaciones

El contagio de tuberculosis puede prevenirse, pero depende, sobre todo, de la actitud del enfermo. Este deberá toser siempre en un pañuelo de papel desechable, que tiene que ser depositado en la basura en una bolsa de plástico cerrada.

Durante las primeras dos o tres semanas del tratamiento, es preciso que el paciente se mantenga aislado en una habitación, que deberá ser ventilada  y permanecer con la puerta siempre cerrada para evitar la diseminación de las bacterias a otras estancias de la casa.

Los contactos personales deben ser breves y limitados; y todo aquel que entre en contacto con el enfermo deberá llevar mascarilla, para evitar inhalar las bacterias presentes en el aire.

Están realizando diversos estudios en busca de una vacuna efectiva que proteja frente a la tuberculosis, de hecho,  doce de ellos han entrado ya en fase de ensayo clínico. 

En general, se basan en el uso de antígenos que reemplacen a la antigua vacuna BCG, o bien que la potencien. (eP).

Los datos

En el año registraron 17 casos en Tarija