SAB
SEP
22

Fiscalía descarta acciones políticas en juicio a Cossío






14 marzo, 2018

La adquisición de una casa valuada en medio millón de dólares y de 16 terrenos es debatida en este proceso 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 14/2017) Mediante una conferencia de prensa, el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, dijo que es necesario ser “claros y concisos”,  sobre el caso del exgobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez, porque el Ministerio Público actúa “por igual” con todas las personas involucradas en hechos  que atenten contra tipos penales.

“Construimos un caso en base a elementos; si existe una situación que pueda demostrar o rebatir que no se hizo durante la investigación, se han tenido los mecanismos como los medios de defensa para refutar todo esto, el Tribunal Departamental deberá fallar como corresponde”, explicó Obitas.

El fiscal dijo que no interesa la persona particular, sino la situación concreta, en este caso, la compra de un bien inmueble con un costo de medio millón de dólares y la adquisición de otros 16 terrenos.

“En este caso concreto, no interesa quién está al frente, interesa una situación que no puede demostrar un funcionario público, que es la compra de una casa de medio millón de dólares, refacciones en un valor muy alto, compra de vehículos y más de 16 terrenos”, detalló.

Además, el fiscal departamental, recalcó que  tratan a todas las personas “por igual” y que no existe una situación política en este caso.

“No conozco un funcionario público que en toda su vida, pueda ganar tanto dinero, por lo tanto, no hay una situación política, se está actuando exactamente igual con todas las personas que están involucradas en hechos  investigativos que atenten contra tipos penales”, aseguró. 

El asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, explicó que la figura de juzgarlo a Mario Cossío como a su familia  en rebeldía, no procede, porque el Ministerio Público tiene absoluto conocimiento de que los acusados se encuentran oficialmente en calidad de “refugiados” en la República del Paraguay desde el año 2011. (eP).

elAPUNTE

Inspección ocular al domicilio del ex gobernador, Mario Cossío.

En cuanto a la inspección ocular que debía realizarse el lunes en el domicilio del exgobernador, Mario Cossío, que fue suspendida, el fiscal departamental, explicó que esta situación se dio por algo que “escapa” del Ministerio Público.

“El Tribunal Departamental de Justica a través del juzgado que corresponde, no autorizó el allanamiento y se dispuso que el Ministerio Público emita una instrucción penal a la Policía a objeto de verificar quién es la persona que estuviera habitando en este lugar”.

Oblitas, acotó que en el transcurso de esta semana,  tendrá el primer informe de la policía para realizar la inspección que corresponde en este bien inmueble