LUN
SEP
24

¿ ENTRE DÉBITOS Y BLOQUEOS?





14 marzo, 2018

Si el dinero es capaz de hacer que hermanos de sangre peleen entre si, no hay que ser muy imaginativos para ver que en otros niveles es peor, si hablamos de política ni que decir y peor administrando instituciones públicas. Desde que en Tarija tenemos presupuestos rellenitos, los problemas proliferaron rápidamente y la disputa por ciertos cargos se hizo más dura.

Los subgobernadores del departamento, por lo menos el de Cercado y el de Padcaya, en su informe ante la Asamblea Legislativa, hablaron de bloqueo económico por parte de la Gobernación, seguro que tienen sus argumentos y los de esta institución también, presupuestos que nacen con ciertos montos de los que sólo llega un 30% o menos, dicen ellos. Una constante en la relación difícil de autoridades de distintos niveles que entorpece el avance de la región porque no hay fluidez como la que se precisa en momentos como estos.

Es más que urgente que se abra una pausa y lleguen a consensos, desde los que administran y distribuyen los recursos hasta aquellos que los requieren y gastan o invierten, similares problemas se presentaron con los alcaldes que ya tramitaron su propia ley (8%) y generaron débitos automáticos que afectan la economía departamental pero que se ven como la única manera de recibir dinero para obras y proyectos, considerando que supuestamente la Gobernación no lo hace. Es más, hasta el ejecutivo regional transitorio del Chaco, José Quecaña, le advirtió a Adrián Oliva que si no paga deudas que tendría con esta región, recurriría a la misma figura. El gobernador debe tener una lectura clara y ser el más interesado en sentarse, dialogar y transar. Cuidado que por más criticados que sean los débitos, simplemente se apliquen y todos seamos los que nos veamos afectados, no porque las provincias y municipios no deban recibir recursos, por el contrario, nos parece que por justicia y equidad deben contar con ellos, pero en medio de esta pugna política nadie gana y la gente es la que más se perjudica… el tiempo de hablar ha llegado.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.