DOM
SEP
23

​UNA NUEVA FILOSOFÍA DEL TRABAJO POLICIAL A PARTIR DE LA POLICÍA COMUNITARIA (II PARTE)






14 marzo, 2018

Cnl. DESP. ROMMEL CÉSAR RAÑA POMMIÉR

Continuando el artículo de la semana anterior, podemos decir que el modelo de Policía Comunitaria adopta la conjunción de dos modelos policiales: la primera de proximidad y la segunda de la policía orientada a la resolución de problemas.

El modelo de policía comunitario aplica los principios de la criminología moderna, establece tres factores

1) El entorno.- el ambiente que rodea al infractor de la ley.

2) La victima.- que se encuentra perjudicado en sus bienes o su integridad personal.

3) El delincuente.- la persona que contraviene el acto típico antijurídico y culpable.

Principios que son tomados por el modelo policía comunitario para convertirlos en parte del sistema integral de la policía. 

Los objetivos del modelo del policía comunitario tienen como fin último: 

1) El mejoramiento de seguridad e las comunidades 

2) El aceleramiento de la ciudadanía para conocer sus problemas y trabajar en sus soluciones; debe haber participación activa y voluntaria de la ciudad.

3) Las actividades realizada entre policía –comunidad deben comunicarse y asociarse  las autoridades locales  (gobernaciones y municipios). 

4) Dar soluciones a problemas de carácter colectivo es decir identificados los elementos originadores y7 facilitadores que promueven riesgo latente en el are de responsabilidad, deben ser enfocados positivamente para la solución respectiva. 

5) Mejor la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos que reciben en el área  de responsabilidad –  IMPLICA CAMBIAR LOS ESQUEMAS MENTALES EN LA ORGANIZACIÓN POLICIAL QUE REPERCUTEN DE MANERA POSITIVA EL ACCIONAR DE LOS VECINOS DEL LUGAR. 

El cambio de comportamiento organizacional en la institución policial debe preparar a sus componentes para garantizar los dere3chos, las libertades y en respeto de los derechos humanos de toso los ciudadanos, para un mejor funcionamiento existen dos componentes escánciales que deben utilizar los policías:

a) La iniciativa y  la voluntad de sus integrantes 

b) La dinámica que deben imprimir en su servicio mejorando la atención y el trato al ciudadano.

El papel del modelo de policía comunitaria será asertivo por cuanto permitirá fortalecer el tejido social que promueva la marcha de los planes y programas proyectados, asumiendo el rol de cambio de la propia comunidad.

GRACIAS

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.