MIE
SEP
26

​Subgobernadores y Asamblea denuncian un bloqueo económico






14 marzo, 2018

Sin desembolsos; desde las provincias las subgobernaciones critican el accionar del gobernador

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – marzo 14/2018) Los subgobernadores hicieron durante toda la jornada de este martes la presentación de sus informes, quienes al unísono denunciaron la gestión del gobernador Adrián Oliva Alcázar, por bloquearlos económicamente. 

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, fue el primero en presentar su respectivo informe, luego fue el turno del representante de Padcaya, Rufino Choque Alarcón. 

Al culminar las presentaciones, los subgobernadores coincidieron en sus declaraciones, acusando de ser víctimas de un “bloqueo económico” de parte de la Gobernación. 

Torres explicó que con un mejor liderazgo, podría mejorar el manejo de los recursos económicos que son administrados por el Gobierno Departamental.

Recordó que la Subgobernación de Cercado tenía presupuestados para el año 2017, Bs 67 millones de los que solo recibieron de manera íntegra unos Bs 23 millones.  

Al mismo tiempo, indicó que pese a los problemas financieros, lograron una ejecución física en proyectos de riego del 90%.

“El bloqueo económico es grave, pero no me eligieron para que me ponga a llorar y quejarme, Tarija está esperando a que alguien  le diga por allá será  feliz, por allá se harán las cosas, si hay un buen liderazgo,  los recursos aparecerán de un lado o del otro”, declaró ante los periodistas en una clara alusión al gobernador.

En el mismo sentido, el subgobernador de Padcaya, Rufino Choque, indicó que en la pasada gestión,   tenían presupuestados más de Bs 43 millones, de los que solo fueron transferidos Bs 12 millones,  generando una serie de problemas para la ejecución de diferentes proyectos, por lo que espera que la situación cambie.

“La reducción fue tremenda,  para este año tenemos presupuestados Bs 38 millones, pero estamos llegando al cuarto mes de la gestión y no hay nada por lo que nos da a pensar, que será la misma situación”, criticó.

La presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, dijo que tras la presentación de los informes de los primeros dos subgobernadores, evidenció el “bloqueo económico”; sin embargo,  acotó que al concluir los informes de todos los subgobernadores,  realizarán el análisis. 

La legisladora refirió que en las conclusiones establecerán  si el bloqueo económico es por la crisis económica o “por voluntad de las autoridades del Gobierno Departamental”. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.