JUE
NOV
22
JUE
NOV
22

​Afcoop: Cooperativas en riesgo por no adecuar estatutos






14 marzo, 2018

Mediante una página web,  pueden recabarse los requisitos para proceder al registro

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  14/2018) De acuerdo a información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas de Bolivia (Afcoop),  estas instituciones deben actualizar sus estatutos y presentarlos ante su instancia, caso contrario,  las mismas serán disueltas por el incumplimiento.

El representante de la Afcoop en Tarija, Rosandel Valeriano  Rodríguez, aseveró que en el departamento existen alrededor de 200 cooperativas; sin embargo,  menos del 10% está registrando su documentación.

“Lo que  buscamos es que se apersonen en busca de información, porque si no realizan el registro respectivo, corren el riesgo de que se disuelvan”, dijo.

El representante legal del Ministerio de Trabajo, argumentó que ante la demanda de las cooperativas, las autoridades competentes determinaron abrir propias instalaciones, y evitar los costosos viajes hasta la ciudad de La Paz.

“Hemos presentado la plataforma de Afcoop, que empezó a trabajar, para desconcentrar los trámites en Tarija, lo que servirá para que todas las cooperativas y socios los realicen por la jefatura de trabajo”, explicó el jefe departamental de esta instancia, Ramón Vilca Romero.

La directora de Afcoop,  María Cervantes, explicó que la plataforma fue creada en Tarija por instrucciones del director ejecutivo de esa institución, Fernando Fuentes, pero además que a nivel nacional, también abrieron oficinas con el mismo objetivo.

Dichas oficinas fueron abiertas en Cochabamba, Potosí,  Santa Cruz y Tarija.

Cosett primera en convocar a una asamblea

Con el objetivo de adecuar los estatutos, la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), es la primera en convocar a una asamblea para conformar el comité de homologación y adecuar sus estatutos. 

En la sede  de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, será realizada hoy a las 19.00 la asamblea de socios de Cosett. 

Para ingresar, los socios deben estar  al día con el pago de sus servicios.

El interventor de Cosett, Juan José Peralta, resaltó la importancia de esta asamblea, que será dirigida por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop),  porque esta institución requiere un estatuto homologado. (eP).

Los datos

En Tarija hay  registradas 200 cooperativas.

Cosett convoca a una asamblea de socios por temas estatutarios.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Posesionan a la nueva directiva del Consejo Municipal de la Mujer, encabezado por una mujer campesina, Marta Ovando.

RESTA

El único Banco de Sangre en el departamento de Tarija, trabaja con 36 funcionarios y del total de trabajadores, 10 cumplen funciones administrativas.