SAB
MAY
26

Interventor anuncia asamblea de socios en Cosett






13 marzo, 2018

La cooperativa afronta una severa crisis económica 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 13/2017) En la sede  de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, será realizada el próximo miércoles a las 19.00, la asamblea de socios con el objetivo de conformar un comité de análisis y homologación del estatuto de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), informó el interventor, Juan José Peralta Cataldi.

El interventor de Cosett,  resaltó la importancia de esta asamblea, que será dirigida por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop),  porque esta institución requiere un estatuto homologado.

“Para eso, se elegirá entre los socios a un comité de homologación que estudiará los proyectos existentes en cuanto a los estatutos”, informó. 

La invitación es abierta a los socios de esta cooperativa, indicó Peralta, quien explicó que la mayoría de los problemas por los que atraviesa esta cooperativa, podrían haber sido superados si los socios hubieran participado en las diferentes asambleas que efectuaron.

“Por la falta de compromiso de los socios que no asistían, esa es una de las razones por las que algunos grupos de poder, manejaron las asambleas y esto no fue lo ideal”.

Peralta explicó que la intervención a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT),  a esta cooperativa, se dio por una situación “grave” de gobernabilidad que derivó en una actuación financiera “complicada”.

En cuanto a la deuda que tiene esta cooperativa actualmente, Peralta no quiso precisar datos, debido a que no  tiene un detalle todavía.

“Esperemos que en la asamblea del miércoles se pueda llevar en paz y de forma racional para elegir a las personas que se encarguen de la homologación”, puntualizó.

Economía

La difícil situación económica por la que atraviesa esta cooperativa, detonó en que más de 20 trabajadores tomen la determinación de acogerse al despido indirecto.

El argumento es  el retraso en el pago de los salarios, que es “insostenible”, según la dirigencia de los trabajadores.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Jesús Ramos, dijo el viernes pasado, que la falta de cumplimiento con los sueldos, debe a que existen funcionarios que decidieron “poner fin” a la espera y acogerse al despido indirecto. (eP).

losDATOS

El jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, aseveró que los trabajadores contarán con todo el apoyo a la hora de solicitar el pago de sus  beneficios sociales, porque de acuerdo a norma, son 15 días hábiles para que el mismo se haga efectivo