SAB
MAY
26

Inician proyectos  para preservar fachadas patrimoniales






13 marzo, 2018

Los edificios a medio construir copan gran parte del centro de la ciudad, donde lo patrimonial cada vez es menor 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 13/2017) Una pequeña representación de cómo quedaría el denominado  Casco Viejo de la ciudad de Tarija, fue mostrada en una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos;  trabajos que van a ser realizados desde la Unidad de Patrimonio, a través de un programa  que tratará de conservar las fachadas de diferentes casas patrimoniales en esta zona.

“Con este programa queremos concientizar a la población sobre los trabajos de reciclaje patrimonial, todos esos inmuebles que cuentan con algún tipo de clasificación, para construir ciertas edificaciones tienen que mantener la fachada”, explicó la secretaria de Turismo, Gabriela Pacello Guillén.

La funcionaria también anunció el inicio de otro proyecto que consiste en la restauración de diferentes edificios patrimoniales, como los trabajos que  realizan actualmente en la casa de ciprés. 

El jefe de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía, Marco Argote, explicó que este proyecto consiste en sensibilizar a la población sobre los tipos de intervención que son realizados en el “centro histórico”.

“Todos los predios que están en el centro de la ciudad, ya sean de categorización o no, deben seguir un procedimiento, una de las tendencias es interpretada por el arquitecto Diego Pizarro, en la que se está interviniendo con un edificio nuevo; sin embargo,  este posee características patrimoniales”, explicó.

Los funcionarios municipales destacaron que estos proyectos consisten en dos tipos de tendencias o intervenciones, una que recicle las edificaciones patrimoniales y otras, que conserven las características patrimoniales en caso de realizar una nueva obra. (eP).

elAPUNTE

Plan integral de turismo  en Cercado

Dentro del plan integral de desarrollo de turismo y cultura, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Alcaldía, trabaja en tres componentes.

Uno de estos componentes es el desarrollo del circuito turístico, que es el paquete de infraestructuras que ya están definidos, según  explicó  Pacello.

Este circuito está conformado por 16 kilómetros de ciclo vías, el monumento a la bandera, museos del vino y de la historia de Tarija, entre otros.

El segundo componente,  recae en la revitalización del centro histórico de la ciudad, denominado: Nuestra Tarija Antigua.

El tercer componente, trata sobre el desarrollo de una política sobre el turismo comunitario