Noticias El Periódico Tarija

Las provincias argentinas están empezando a seguir la política del Gobierno de aquel país en cuanto a la reciprocidad de salud 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 13/2018) La provincia de Jujuy de Argentina, siguiendo la línea del Gobierno de aquel país determinó cobrar un seguro que rondará los 30 dólares a los extranjeros por hacer se atender  en los hospitales públicos, situación por la que la Gobernación tarijeña quiere gestionar un acuerdo que evite aquello con los bolivianos, en un marco de reciprocidad.

Jujuy al igual que Salta, es un destino cercano a la frontera tarijeña, donde miles de bolivianos son atendidos en sus hospitales, motivo por el que la Gobernación tarijeña informó que inició las tratativas para conciliar un acuerdo de salud. 

La información es del secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, al asegurar que gestionarán una reunión con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales,  para lograr un acuerdo de reciprocidad en las prestaciones médicas. 

La Gobernación tarijeña busca un acuerdo similar al logrado con el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Uturbey.

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, dijo que no es prudente adelantarse a lo que podría suceder con el mencionado convenio con el que está trabajando con las autoridades de Jujuy. 

El gobernador afirmó que están realizando las gestiones para lograr un segundo convenio de reciprocidad. 

“En los próximos días vamos a tener anuncios importantes”, resaltó. 

Convenio con Salta

Al mismo tiempo,  se refirió a las críticas que emergieron con relación a la aplicación del convenio suscrito con el gobernador de Salta, indicando que Tarija al contar con un gobierno autónomo, no necesita solicitar permisos para la firma de acuerdos con autoridades de otros países.

“Somos autónomos; yo pregunto qué están haciendo los diputados para que los bolivianos tengamos atenciones gratuitas en salud, entonces no se trata de criticar, deberíamos estar contentos, pero nos ponemos a criticar”, reprochó.

Oliva cuestionó la aplicación de la autonomía, si los mismos asambleístas departamentales critican acuerdos o convenios conseguidos como un gobierno autónomo. 

Las críticas se refieren a que dicho acuerdo de reciprocidad en atenciones de salud entre Tarija y Salta, no tendría validez, al no estar homologado por la Cancillería del Estado.

Obras en salud

El secretario Peralta, anunció que hoy procederán a la entrega de una sala de terapia intensiva en el hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo.

Los miembros del gabinete de la Gobernación, aseguran que las infraestructuras “modernas” de salud que sean entregadas,  serán parte del convenio de reciprocidad en prestaciones médicas con los ciudadanos argentinos.

Sobre este particular, la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, informó que pese a los requerimientos que enviaron a la Gobernación, para acceder al documento del convenio de reciprocidad, no obtuvieron hasta la fecha ninguna respuesta. (eP). 
Datos 

Según la Ley 699 todo convenio bilateral debe ser homologado vía Cancillería.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció el cobro por prestaciones en salud a los extranjeros