DOM
MAY
27

Estudio definirá ubicación de macroplanta






13 marzo, 2018

La licitación sería lanzada en abril, una rara coincidencia desde el punto de vista del gobernador, que pide que el tema no sea “politizado”. 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 13/2018) Un anuncio con tinte político, así calificó el gobernador Adrián Oliva Alcázar, a la confirmación que dio el  director general de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Edwin Laruta, del estudio técnico del proyecto de la macroplanta de tratamiento de aguas residuales, generando una serie de opiniones encontradas. 

El asambleísta oficialista, Ervin Mancilla Olarte,  afirmó que la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Verónica Collado Alarcón, no llegaría a Tarija como esperaba el comité impulsor  de este proyecto.

El gobernador Adrián Oliva, cuestionó el proceder del ministro de Medio Ambiente, René Ortuño Yáñez, afirmando que el anuncio de hacer un estudio, conformar comisiones que son utilizadas como portavoces del proyecto, provocan la dilatación de la licitación de la obra, siendo necesaria la coordinación para ejecutar la macroplanta.

“Es una manera de postergar el debate de que es lo que se tiene que hacer, cuando alguien no quiere que algo se resuelva,  manda a realizar un estudio, no es el camino,  entonces convoco a las autoridades nacionales a una reunión”, exhortó.

La presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, criticó a la Gobernación y a la Alcaldía, que no habrían respondido a la carta que el Ministerio de Medio Ambiente les remitió. 

Para la legisladora es de “prioridad” que los técnicos de la Gobernación y la Alcaldía aporten con las especificaciones técnicas para el estudio de la obra. 

El estudio definirá el lugar

En complemento el diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, recalcó que los recursos están garantizados para la ejecución del estudio de la construcción de la de la macroplanta. 

Según el resultado del estudio, el Gobierno Nacional definirá el lugar donde sea ejecutada la obra, por lo que sería “incorrecto” continuar hablando de la planta de tratamiento de San Luis.

Comisión interinstitucional

El representante de la comisión interinstitucional de este proyecto, el concejal Alan Echart Sosa, anunció nuevamente un viaje a La Paz de todos sus miembros con el fin de reunirse con el ministro de Medo Ambiente. 

La fecha todavía no está definida para viajar a la ciudad de La Paz. Para Echart, es una “falta de respeto” que el Gobierno Nacional no coordine con las autoridades departamentales. (eP). 

Datos  

El inicio del estudio de la macroplanta de tratamiento está previsto para abril.

La macroplanta podría ser emplazada en la localidad de Ancón.