Noticias El Periódico Tarija

Agencias

El Concejo Municipal socializó y validó las adecuaciones efectuadas al proyecto de la Carta Orgánica. Se elaborará una nueva Ley que incluya las 56 correcciones realizadas al documento.

 

El pasado viernes, como estaba previsto, se llevó a cabo la Audiencia Pública en el salón de la Casa de la Cultura, donde se presentó ante las organizaciones sociales y población en general, las modificaciones realizadas a la Carta Orgánica Municipal.

“Hemos superado la participación de los actores tanto de las autoridades de las diferentes comunidades como del Pueblo Guaraní, que estuvo presente con una masiva participación con sus representantes de las diferentes capitanías. Pudimos llevar adelante este evento de gran importancia para el municipio de Caraparí, en dónde dimos a conocer las observaciones que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las debidas correcciones presentadas”, expresó el concejal Marcelino Tapia.

En ese orden, el concejal explicó que ahora corresponde al Concejo Municipal elaborar una nueva Ley con las 56 correcciones perfeccionadas, para ser remitido al TCP donde nuevamente entrará en revisión. Una vez que supere esa etapa la Carta Orgánica sea declarada constitucional y remitida sin observaciones, se iniciará el proceso para llevar adelante el Referendo de aprobación o rechazo, para lo cual el Gobierno Municipal deberá gestionar los recursos.

Finalmente, Tapia refirió que este documento permitirá avanzar en el proceso autonómico diseñado en la Nueva Constitución Política del estado, que se tiene que ir implementando paulatinamente.

“En estos últimos tiempos el Gobierno Central viene apoyando a todas las Autonomías, con recursos a todos los Gobierno Municipales, a quienes viene salvando a muchos alcaldes de ser revocados de sus cargos, o de que ellos mismos presenten sus renuncias por la falta de recursos para hacer proyectos nuevos, de no tener este documento que regirá al municipio, se continúa con el centralismo al cual se debe continuar acudiendo por ayuda, sin embargo, la Carta Orgánica abre un abanico para tomar decisiones como municipio autónomo, siendo la norma básica del Gobierno Municipal de Caraparí”, concluyó.