VIE
SEP
21

​Son 13 los clubes Campeones en la Primera A 






12 marzo, 2018

Ciclón encabeza la estadística de títulos, Atlético Bermejo viene de ganar 3 títulos al hilo
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

A menos de una semana del inicio de una nueva temporada de la principal categoría del futbol tarijeño, que parece constituirse en muy atractiva, por la incorporación de importantes refuerzos, es pertinente revisar los antecedentes de los clubes y su participación en los certámenes de la Primera A.

13 CAMPEONES

Desde la creación de la era semi-profesional en el fútbol tarijeño, se completarán 35 temporadas (1983-2018), en este lapso sorprende que solamente 13 clubes se han coronado campeones de esta categoría (ver cuadro).

De los 13 campeones, solamente 7 estarán en el próximo campeonato, Atlético Ciclón que es el más ganador con 9 títulos, Atlético Bermejo con 5 (viene de ganar los 3 últimos torneos), Municipal con 4, Universitario con 3, Petrolero con 2 y García Agreda y Royal Obrero con uno.

Esto quiere significar que 8 clubes irán por su primer título en el campeonato 2018, es decir 15 de Abril, Avilés Industrial, San Luis, Real Tarija, Nacional Senac, Real Tomayapo, Atlético Entre Ríos y Educación Técnica.

De otro lado serán 6 los campeones ausentes en el campeonato que se viene, encabeza el detalle el desaparecido Unión Central, que casualmente ganó sus 3 títulos en años terminados en 7 (1987-1997-2007), la misma suerte corrió Litoral, ganador de 3 títulos.

También no estará Independiente, ganador de 2 títulos (milita en la Primera B) y Deportivo 

Alas, Entel y Petrolero de Tarija, que ganaron un título y hace algunos años han desaparecido de los registros de la A.T.F.

Otro detalle digno de destacar es que los clubes Universitario (2 campeonatos) y Atlético Bermejo, tienen el mérito de haberse proclamado campeones sin conocer la derrota, mientras que el equipo de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” y García Agreda, son los que más  sub-campeonatos han ganado, un total de 6.

El Club Nacional Senac, es un caso especial, gran animador de la era amateur (años 80 a 82) y con varios  títulos en su haber, cuando dependía de los trabajadores del desaparecido Servicio Nacional de Caminos (Senac), en la era semi-profesional no pudo coronarse campeón, aunque fue sub-campeón en 4 oportunidades.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.