JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Luis Arce: Fideicomisos eran por la recesión de los hidrocarburos






12 marzo, 2018

Entrevista. El exministro de Economía hizo un análisis de la situación económica del departamento de Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 12/2018) Optimista y de buen semblante, así se muestra el exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien acaba de pasar una de las batallas más complejas que le tocó pasar, al vencer un cáncer.

Ya recuperado, camina tranquilo rumbo a uno de los auditorios de la Universidad Católica Boliviana (UCB), de Tarija para dar una conferencia a estudiantes y profesionales sobre el modelo económico del país. 

El exministro habla orgulloso sobre el modelo económico implantado, siendo optimista y estimando un crecimiento de 4,2%, cuyo informe oficial será conocido este mes. 

Luis al tomar contacto con Canal 15, antes de dar su charla, asegura que todas las gobernaciones del país gozan de buena salud económica, exceptuando la tarijeña, que recién está accediendo a los fideicomisos. 

“Estos programas los iniciamos cuando yo todavía estaba de ministro, ahí comenzaron las gestiones del gobernador para estos créditos”, recordó Arce. 

Según el economista, los programas de fideicomisos son parte del modelo económico nacional, como un sostén importante que diseñaron para la época de la recesión por la baja de los precios de los hidrocarburos.  

“Las gobernaciones que han accedido a esos fideicomisos, han sobrepasado el momento y ahora están gozando de una evolución favorable en sus proyectos”, comparó. 

Los recursos de los fideicomisos, según el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, serán utilizados para los proyectos concurrentes que se encuentran paralizados, mientras gestionó otro de Bs 140 millones, para diferentes programas. 

Al mismo tiempo, la Gobernación está accediendo a créditos de la banca privada. 

En base a la versión del exministro, de haber accedido “a tiempo”,  la Gobernación tarijeña a los fideicomisos durante la baja internacional de los precios de los hidrocarburos, la tan mencionada crisis económica, no hubiese afectado al departamento en estos últimos dos años como finalmente ocurrió. 

El ejemplo que utiliza es la buena economía que gozan las otras gobernaciones que perciben menos recursos que Tarija por regalías, pero que la época de la recesión, la afrontaron con el apoyo de estos fideicomisos.
En total, son unos Bs  1000 millones en créditos y fideicomisos que pretende la Gobernación de Tarija. “Y aquí se quejaban de que no había plata cuando el Gobierno ya había dispuestos de estos recursos”, acotó.


Al recordar sobre los fideicomisos, Arce afirma que la Gobernación de Tarija fue la última en acceder a los mismos, cuando ya los precios internacionales del petróleo están de subida y la crisis ya habría pasado. 

Al ser consultado, si este accionar de la Gobernación debería a un cálculo de tinte político, respondió sorpresivamente que no. “Fue simplemente por ineficiencia de la gestión de Oliva, así de simple”, respondió.

Recordó que cuando recién llegaron los trámites de la Gobernación tarijeña para acceder a los fideicomisos, estos tenían una serie de errores técnicos como protocolares, siendo devueltos en más de una oportunidad. 

“El Ministerio de Economía tuvo que devolverles para que hagan una mejor presentación de esos documentos”. 

Dijo no creer que esta tardanza, hubiese sido un cálculo político, “porque todas las gobernaciones quieren hacer obras, quieren mostrar que están haciendo gestión”, analizó. 

Respecto al endeudamiento del departamento por los préstamos realizados, siendo esta una de las principales críticas de los opositores a la gestión de Oliva, Luis Arce calmó un poco los ánimos en este sentido, al referir que para este tipo de casos son realizados análisis de sostenibilidad. 

Los análisis de sostenibilidad son realizados antes de dar el aval a cualquier programa o proyecto por parte del Ministerio de Economía, por ende, los fideicomisos aprobados cuentan con esta garantía.

En cuanto a los créditos, dijo desconocer, pero espera que los mismos hayan sido remitidos al Ministerio, de forma que estén con el aval financiero de este análisis y posteriormente, no deban pagar los platos rotos los ciudadanos. (eP). 

El Apunte

El destino de los fideicomisos

El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, informó que dentro de los recursos invertidos, están los compromisos de contraparte de locales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por Bs 105 millones, mismos que fueron transferidos a las empresas.

“El fideicomiso de apoyo a la inversión pública para proyectos propios de la Gobernación de Tarija por Bs 83 millones que en gran parte fueron destinados a las subgobernaciones y financiamiento de las empresas contratista por más de Bs 88 millones”, explicó.

Peralta acotó que el segundo fideicomiso es para el apoyo a la inversión pública  por un monto de Bs 140 millones. 

Los datos 

El fideicomiso es, un contrato por el que una persona o institución destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización del mismo a una institución fiduciaria en todas las empresas. 

El fideicomiso sirve de marco y sustento jurídico para la asignación de beneficios económicos derivados de la propiedad de ciertos bienes, conforme a la voluntad de su dueño y con efectos hacia el futuro.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.