MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Gonzales: el ‘banderazo’ fue una expresión simbólica de unidad de los bolivianos por el mar






11 marzo, 2018

ABI 
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, dijo el domingo que la bandera de reivindicación marítima de 196,5 kilómetros de extensión, que fue extendida por más de 100.000 personas ayer, sábado, en la carretera La Paz-Oruro, fue una expresión simbólica de la unidad de los bolivianos en torno al anhelo de retorno al mar.

    “Con el banderazo nos hemos manifestado como una población, hombres y mujeres unidos, además lo simbólico el hacer juntos esa bandera tan grande, si se le hubiera pedido a una empresa que haga esa bandera no creo que haya podido, no, esta tarea se ha repartido entre miles de manos de bolivianas y bolivianos es algo que conmueve”, dijo en entrevista con medios estatales.

    Bolivia ondeó la bandera del mar más grande del mundo, en un acto que testimonió el derecho de los bolivianos a un acceso soberano al Pacífico y sirvió para acompañar de manera simbólica los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzarán el 19 de marzo.

    Gonzales reconoció que existió gente que “ridiculizó” la bandera a la que le recordó que fue un hecho simbólico y que fue creada por la gente que se manifestó como parte de una gran familia de bolivianos que mostraron unidad en torno a la demanda marítima.

    “Con el banderazo hemos cosido nuestro sueño, nuestra esperanza, es una costura que tenemos que cuidarla”, añadió. 

    A su juicio, el sentimiento de los bolivianos demostrado con el banderazo no influirá en la resolución que dicten los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sin embargo, aclaró, que ese es el sentimiento de todo un pueblo que tiene la esperanza de retornar a las costas del Pacífico. 

    “Estamos en otro momento yo no creo que sea momento de generar falsas expectativas que yo no creo que haya que incurrir en actitudes triunfalistas para decir ya está ya hemos ganado con el banderazo más ya, no, hay que ser prudente, hay que ser serios así es como se ha venido trabajando, así es como sentimos que estamos en una posibilidad más cerca que nunca de que Chile realmente tenga que sentarse en algún momento a dialogar con nosotros”, reflexionó. 

    El Presidente de la Cámara Alta reiteró que el recuerdo de quienes estuvieron presentes en la actividad y de quienes no estuvieron “quedará tatuado en el corazón de los bolivianos”

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

    La demanda en la CIJ planteada en 2013 en la CIJ pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar sobre la base a una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.