Noticias El Periódico Tarija

Una comisión de los afectados viajará la próxima semana a la ciudad de La Paz para poder reunirse con el ministro de Transparencia y hacerle conocer las denuncias
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Marzo 11/ 2018) 

El registrador de Derechos Reales, Jaime Calderón, informó que se tuvo problemas en instalaciones de las oficinas de Derechos Reales, donde varias personas reclamaron que existen registros que se hubiesen realizado de forma indebida en la pasada gestión por terrenos que se encuentran ubicados cerca de la nueva terminal de buses en la zona de Torrecillas.
“Mi persona no intervino en ninguno de los registros; sin embargo, se conoce que se realizaron las denuncian ante el Consejo de la Magistratura y por lo que ya hemos remitido los antecedentes para que se haga la investigación correspondiente”, dijo.
En el caso, un funcionario inscribió el Derecho de Propietario, sin tener la exactitud de la superficie, sin indicar cuál es el saldo de superficie, quiénes son los colindantes y dónde está el plano aprobado. Solo presentaron un documento de compra y venta y se inscribió del terreno ubicado en la nueva Terminal de Buses de Tarija.
Por su parte una de las afectadas, María Escobar, indicó que el Consejo de la Magistratura abrió una denuncia contra Gonzalo Rodríguez, actual subregistrador de Derechos Reales, quien fungía como registrador interino cuando se dieron estos hechos.
“La denuncia fue puesta ante el Ministerio Público, por los delitos de corrupción contra Gonzalo Rodríguez Morales, subregistrador de Derechos Reales, porque el mismo con un Decreto hace unas movidas y saca a quien es el verdadero propietario, eso nunca se vio a nivel nacional, porque se mueve todo un sistema”, añadió Escobar.
Manifestó que son varias las personas afectadas, ya que Derechos Reales les solicitan el plano aprobado y otros documentos; sin embargo a la persona a quien se le benefició “irregularmente”  no se le pidió nada, despojando  a los  verdaderos dueños de su derecho de propietario. (eP)
EL APUNTE

El denunciado hubiese pedido dinero a afectados
María Escobar, una de las afectadas manifestó que el denunciado (Gonzalo Rodríguez) le pidió un monto de 70 mil dólares a una afectada, está le entregó 20 mil dólares; sin embargo, al no completar el monto requerido; “dieron su terreno a otra persona”.
“Estamos pidiendo la intervención del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta y además estamos viajando una comisión para hacer llegar todas la denuncias y Decretos que hemos podido conseguir, estamos cansados de la corrupción que hay en Derechos Reales”, mencionó. (eP)

Por otro lado hizo conocer que en el caso aparentemente está involucrado también el Senador por el MAS, Melciades Peñaloza.