JUE
SEP
20

Más de 20 trabajadores renuncian a Cosett por falta de pago






10 marzo, 2018

elPeriódico intentó comunicarse con el interventor, quien se disculpó porque se encontraba en una reunión 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  10/2018) La difícil situación económica por la que atraviesa la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), detonó en que más de 20 trabajadores de la empresa tomen la determinación de acogerse al despido indirecto.

El argumento es  por el retraso en el pago de los salarios, que es “insostenible”, según la dirigencia de los trabajadores.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Jesús Ramos, dijo que la falta de pago en sus  salarios, porque existen funcionarios que decidieron poner fin a la espera y acogerse al despido indirecto.

“Si bien no hay despidos, muchos trabajadores se han acogido al indirecto por falta de pago en sus salarios, tengo entendido que son unos 20, pero fuera de ello, se está tropezando con el pago de su finiquito”, explicó.

La cooperativa cumplió con el pago del salario devengado correspondiente a octubre de 2017,  por lo que todavía quedan pendientes los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

“Son cuatro meses en los que la cooperativa debe a los trabajadores, por lo que esperamos que se puedan poner al día”, agregó.

Los trabajadores  esperan la predisponían del nuevo interventor para que gestione y priorice recursos económicos para cumplir con los pagos adeudados, porque la mayoría está viendo la opción de buscar otras fuentes laborales.

“Se ha tenido conversaciones al respecto, para que aparte de cumplir con el pago de las señales de la televisión digital, impuestos y demás, cumplan con los salarios, pero quiero resaltar que en los pocos días que  está el interventor,  se está avanzando”, sostuvo el secretario. 

Los trabajadores  por ahora no asumirán ningún a acción,  porque la cooperativa se encuentra en una intervención.

El nuevo interventor designado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan José Peralta Catardi, fue buscado por elPeriódico, para explicar la situación actual de la cooperativa, pero se disculpó, al indicar que se encontraba en una reunión. 

Ministerio de Trabajo

El jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, aseveró que los trabajadores contarán con todo el apoyo a la hora de solicitar el pago de sus  beneficios sociales, porque de acuerdo a norma, son 15 días hábiles para que el mismo se haga efectivo.

“Nos vamos a encargar de que se cumpla con lo establecido, el pago del finiquito tiene plazo que no puede superar los 15 días”, recordó. (eP).

Los datos

Los trabajadores se encuentran impagos hace cuatro de mes.

Son más de 20 trabajadores que esperan el pago de sus finiquitos