SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

División entre cívicos por demanda de Arce y O’Connor






10 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 10/2018) Los cívicos de las provincias Arce y O’Connor confirmaron el cabildo para el 28 de marzo para exigir el tratamiento del proyecto de ley que presentaron sobre la redistribución de recursos departamentales por las regalías petroleras; mientras que el Comité Cívico Departamental se mantiene al margen, e incluso desconoce a las dirigencias, especialmente de Entre Ríos. 

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, desconoció al presidente de Entre Ríos, Eduardo Fernández, quien encabeza las movilizaciones de las provincias de Arce y O’Connor.

Pese a esta situación, los cívicos de estas provincias continuarán con sus medidas de presión. 

Proyecto

Al no obtener respuestas concretas desde la Brigada Parlamentaria, el presidente del comité impulsor del proyecto de ley de redistribución de las regalías departamentales, Eduardo Fernández, informó que los comités cívicos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya,  concordaron realizar el 28 de marzo un cabildo. 

En el cabildo que será realizado en Entre Ríos, analizarán la situación del proyecto de ley presentado para la redistribución de regalías en los municipios productores de hidrocarburos. 

Fernández también anunció que realizarán el 5 de abril un paro cívico para exigir que se dé curso a este proyecto de ley que consideran “justo y necesario”.

El proyecto de ley citado que no fue todavía tratado por la Asamblea Plurinacional, pretende sustituir a la actual Ley 3038, que otorga a la provincia Gran Chaco el 45% de todos los recursos departamentales por hidrocarburos.

Los cívicos reclaman que mediante esta norma, el Gran Chaco se beneficia con recursos que son explotados en otras provincias, mismas que siguen sumidas en la pobreza, situación que no sería justa.  

Las medidas asumidas, según Fernández, quien también es presidente cívico de Entre Ríos,  son una forma de presionar al Gobierno Nacional como también a la Gobernación,  para lograr el tratamiento  del mencionado proyecto de ley que proponen las regiones productoras.

“Se hizo una evaluación profunda del trabajo presentado hasta la fecha, en esta lógica, se ha determinado un giro en la dirección en la conducción del comité impulsor del proyecto de ley, un gran trabajo a nivel nacional”, resaltó. 

Acotó que de manera consensuada, los impulsores determinaron que este comité esté presidido por las instituciones cívicas, sociales y sindicales.

Comité Cívico Departamental al margen

El Comité Cívico Departamental de Tarija se mantuvo al margen de este conflicto, pese al pedido de sus pares de las provincias para apoyarlos. La posible pugna entre el Gran Chaco y las otras provincias, mantiene al margen a la dirigencia departamental que además desacreditó a sus representantes.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, acusó que Eduardo Fernández,  no es legalmente el representante de Entre Ríos.

Sobre el presidente cívico de Bermejo, Julio Mejía, lo convocó a una reunión para definir la situación del ente cívico. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.