DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Peligrosas calles de Tarija sin solución






10 marzo, 2018


La mayoría de los accidentes se dan en las intersecciones y rotondas que están mal diseñadas y que no cuentan con pasos para los peatones  



SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Marzo 10/ 2018) Accidentes de tránsito con consecuencias fatales son los resultados de vías que en la ciudad de Tarija no llegan a tener solución, a eso se suma la imprudencia de conductores como de los peatones. 

Las denominadas “zonas peligrosas” por los oficiales del Organismo Operativo de Tránsito son las siguientes: calle España, la rotonda del Aeropuerto, la rotonda de la ex Parada al Norte, la avenida Integración, la avenida Víctor Paz a la altura de la Fuente de los Deseos,  la avenida Panamericana, la avenida Circunvalación,  y la carretera al Chaco.

Estas vías son consideradas como las más peligrosas de la ciudad, donde se registran más accidentes de tránsito con consecuencias fatales, según registro de la Policía Boliviana. 

En las rutas

Estos accidentes son recurrentes por imprudencia de los conductores o peatones, mal diseño de las calles, especialmente.

De acuerdo a un reporte del Organismo Operativo de Tránsito, el mayor número de accidentes se concentra en la avenida principal que atraviesa la ciudad y que cambia de nombre de acuerdo al tramo.

“Frente a este problema se instalaron semáforos en el 90 por ciento de estas zonas,  y se realizan constantes controles de tráfico; sin embargo, más de veinte vidas tuvieron su fin en estos lugares”, reveló el director de Tránsito, Sadid Ávila, sobre los casos registrados en este primer semestre.

Los datos revelan que estos accidentes se dan por colisiones, choques a vehículos detenidos y choques a objetos fijos. 

La causa central es por “no respetar las normas de tránsito”.

Las horas en las que ocurren los accidentes son variadas, por lo que el factor temporal no es considerado como una variable determinante. Para los policías, lo más recomendable es transitar con precaución por estas zonas.
La realidad en Tarija

En Tarija cuando ocurre un accidente, el Organismo Operativo de Tránsito se encarga de atender el caso, contando sólo con patrullas. 

En caso de hallar víctimas, los oficiales coordinan con los bomberos. 

El tiempo aproximado en que llega la patrulla al lugar del accidente, depende de la distancia, pero según su director,  no es menor a 15 minutos.

“Tenemos una radio de comunicación y manejamos como base la central de llamadas, si denuncian oportunamente, acudimos al lugar. En caso de que hubieran heridos, coordinamos con los bomberos que tienen más experiencia y el equipo necesario para auxiliar a las víctimas”, indicó.

Un integrante del personal que maneja la ambulancia del hospital San Juan de Dios, dijo que el equipamiento de estos vehículos es limitado, por ello, cuando existe un accidente, solo pueden trasladar una persona a la vez. 

“Son vagonetas que solamente tienen  oxígeno y un camillero asistente, que a la vez, hace un trabajo de paramédico”, refirió. 

Estas ambulancias son más rápidas que las otras dos que son de mayor tamaño,  pero cuentan con todo el equipamiento necesario para atender víctimas, acotó.

Aclaró que los encargados de la ambulancia del San Juan de Dios, no atienden accidentes graves que incluyen fallecimientos; en ese caso se comunican con el número de emergencias  110, debido a que esta unidad es la que hace el levantamiento del cadáver e investiga el hecho.  

El hospital San Juan de Dios da toda la atención a las víctimas desde que llegan. 

En caso de accidentes, las atenciones más comunes son de estabilización del paciente y el diagnóstico de sus lesiones.  Después  realizan el tratamiento de esas lesiones.
Últimos casos
En uno de los últimos accidentes registrados, un jeep Suzuki con placa de control 1660-NIR atropelló a una mujer de aproximadamente 24 años, quien perdió la vida en el lugar. 

El hecho ocurrió en la avenida Jaime Paz Zamora.

Otro caso registrado es de un atropello, donde también falleció el peatón.

Este hecho ocurrió en la carretera a San Jacinto,  donde un hombre de 31 años perdió la vida.

En este caso, el conductor también se dio a la fuga, todavía no lograron detenerlo, aunque hay información del posible autor del hecho.

El atropello se dio a la altura de la granja piscícola del lago y el cuerpo quedó abandonado en el lugar.  Un vecino encontró el cadáver y advirtió del hecho a la Policía.

Otro hecho fatal  fue reportado  en la calle España, según informó el comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Gordy Soto, donde también una persona murió tras ser atropellada.

Dos ancianos fallecieron el 7 de marzo,  tras ser atropellados.

La transeúnte, Cristina Michel Vides, de 80 años, estaba cruzando la avenida Panamericana, cuando fue impactada por un vehículo tipo Ipsum. 

Al parecer, el conductor habría realizado una maniobra aparentemente imprudente, llegando a impactar a la víctima, quien perdió la vida de manera inmediata por las lesiones.

En otro hecho de tránsito,  en el barrio 4 de Julio, un micro de la Línea CH embistió a un hombre, de aproximadamente 65 años, quien perdió la vida casi de forma inmediata. (eP).
LA CRIFRA

3.500 personasMueren cada día en el mundo a causa de accidentes de tránsito, según la OMS.

DATOS

La velocidad en efecto, es una de las principales causas de muertes por accidentes de tránsito. A mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener el vehículo y más graves serán las consecuencias.DATOS2

La causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas, seguida del sueño que es inevitable cuando se conduce por más horas de las debidas.
EL APUNTE

Accidentes de tránsito a nivel mundial
Según estudios,  los accidentes de tránsito ocupan las primeras causas de muerte en todos los momentos de vida de las personas.

En promedio, los fallecimientos causados por un accidente de tránsito ocupan el décimo lugar de todas las posibles causas de un ser humano, solamente superados por enfermedades como el sida, las enfermedades cerebrovasculares, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otros.

En los niños entre 5 y 14 años, los accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar de razones por las que mueren los infantes, siendo solo superado por las enfermedades respiratorias.

En los adolescentes y adultos jóvenes del mundo, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte.  

En el grupo de los 30 y 44 años, las muertes en las calles ocupan el tercer lugar.

NOTA DE APOYO
Reglas para evitar el atropello de peatones
A continuación va a leer una serie de reglas imprescindibles para evitar el atropello de peatones. No queremos decir con esto que el conductor sea el culpable de estos atropellos. Independientemente de quién tenga la culpa, uno como conductor, puede hacer mucho para evitar estos lamentables sucesos:

Modere la velocidad, sobre todo en ciudad. Todo atropello a un peatón a más de 55 Km/h suele ser ya mortal. 

Atención cuando un vehículo se detenga delante de usted. Es posible que sus ocupantes abran la puerta y bajen sin fijarse.

Procure que los pasajeros de su vehículo se bajen por el lado de la acera. Preste atención a los peatones que vayan hablando por el teléfono celular, en diferentes ocasiones no están atentos al tráfico.

Esté atento a los peatones que circulan en los meses de verano en las carreteras o por lugares de fiesta de diversión. No debe modificar las partes exteriores de su vehículo, especialmente las delanteras. Cada vez más, los vehículos se diseñan para evitar lesiones a los peatones atropellados.

Atención a la salida de los garajes, especialmente si no son en rampa. Efectué alguna señal de que va a salir, disminuya su velocidad, mantenga el control del vehículo y cerciórese de que no hay peligro para ningún peatón.

Al aproximarse a un autobús parado, sobre todo sí es de transporte escolar, disminuya la velocidad y extreme la atención. Modere la velocidad al acercarse a pasos para peatones, a zonas escolares y zonas donde se prevea que puede haber aglomeración de personas, como cines, centros docentes, estadios, iglesias, centros comerciales, etc.

Tenga mucho cuidado cuando las condiciones meteorológicas son adversas, como por ejemplo los días de lluvia. Los peatones suelen realizar mayores conductas de riesgo en esos días. No debe hacer señales para que crucen la calzada. Los demás conductores pueden no haberse dado cuenta y el peatón, confiado, pueden ser atropellado por otros vehículos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.