JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Gobierno confirma estudio de planta de San Luis






10 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 10/2018) Las polémicas por la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales  de San Luis continúan, pese a que el viernes 9 del presente mes, el director general de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Medioambiente, Edwin Laruta, en una conferencia de prensa  informó que el Gobierno Nacional iniciará los estudios a diseño final de este proyecto.

La conferencia de prensa fue realizada en las instalaciones de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), donde estuvieron invitados asambleístas departamentales y miembros de la comisión impulsora de este proyecto. 

Laruta prevé que el Gobierno invierta Bs 3,5 millones para la realización del mencionado estudio, recursos que están garantizados con apoyo internacional, en ese sentido, espera que los resultados del mismo, tenga el aval  de la Gobernación y la Alcaldía de Tarija.

“Ya hemos empezado los trámites administrativos ante el Viceministerio de Inversión Pública y Financiación Externa, que son los pasos tradicionales, ya se mandó la nota oficial con la remisión de términos de referencia para este estudio, siendo es el primer paso”, explicó.

En tanto, el concejal Alan Echart Sosa, quien está encargado de la comisión impulsora de la planta de tratamiento de San Luis, anunció que el viaje a La Paz que estaba previsto para el lunes 12, cuyo fin era de tener  una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Ortuño Yana, fue cancelado tras este anuncio. 

Los miembros de esta comisión esperan reunirse el próximo lunes con la viceministra de Agua Potable, Verónica Collado Alarcón, para debatir sobre este proyecto. 

La presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, había confirmado la presencia de la citada viceministra para hablar sobre este proyecto. 

De forma paralela, la Gobernación y la Alcaldía están realizando el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de San Blas. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.