MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Transportistas y vecinos exigen la nueva Circunvalación






9 marzo, 2018

La angosta avenida  quedó colapsada por el actual tráfico vehicular que pasa por sus vías

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 09/2018) El congestionamiento vehicular en la avenida Circunvalación cada vez se torna más insostenible para los vecinos, comerciantes, transeúntes y para los mismos chóferes que circulan por esa importante vía, que fue diseñada como una solución para descongestionar el centro de la ciudad. 

Los vecinos que viven en los barrios aledaños, refieren que los accidentes de tránsito son el “pan de cada día”. 

Unos más graves que otros, pero al final,  lo que prima es la inseguridad en la ruta y urge la habilitación de una nueva vía.

En este sentido,  transportistas y vecinos  piden que agilicen la construcción y el funcionamiento de las nuevas vías de esta avenida. 

La segunda Circunvalación y la avenida Ecológica serían las posibles soluciones. 

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, aseguró que se encuentran en  “emergencia”, argumentando que transitar por la actual vía es un riesgo constante, por lo que esperan que la Alcaldía agilice el trabajo de la ejecución de la nueva avenida Circunvalación.

“Estamos preocupados por la actual Circunvalación que está totalmente colapsada, esto hizo que la anterior semana nos reunamos con el señor alcalde, Rodrigo Paz, justamente para que nos explique sobre la situación de la nueva avenida”, refirió el transportista.

El alcalde respondió que pedirá un informe a la Secretaría Técnica y de ahí pasará la información requerida. 

“Pedimos que se nos habiliten los derechos de vía en la zona para descongestionar un poco la actual”, acotó el transportista.

Castillo indicó que el alcalde se comprometió a realizar un recorrido por la zona de manera conjunta con los dirigentes del autotransporte, para analizar cuáles serían los primeros trabajos que podrían realizar.

“Lamentablemente transitar por esa vía es un peligro por la cantidad de accidentes de tránsito que se registran en la zona y muchas veces, se le culpa al conductor, pero no es para deslindar responsabilidades, porque se tiene que trabajar en la ley que regule el tema de las calzadas, para que los peatones puedan cruzar sin problemas”, explicó el dirigente.

Para el transportista es urgente la habilitación de rutas alternas. 
“Para ponerle un ejemplo, un bus que sale de la nueva terminal tarda una hora en llegar a Tomatitas y considero que es mucho; esto es porque la Circunvalación ha colapsado”, aseguró.


Retraso del proyecto 

Sobre esta situación, el concejal Alberto Valdez Rojas, criticó que hasta la fecha no hayan  presupuestado los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, argumentando que  deben priorizar la construcción de la segunda Circunvalación, por lo que presentará una minuta que irá dirigida al alcalde Rodrigo Paz. 

 “Estamos viviendo momentos caóticos con el tema del transporte, en realidad pudimos ver declaraciones sobre educación vial dentro de lo que es el centro de la ciudad, pero no podemos dejar de ver lo que es el resto de las zonas”. 

Todo lo que viene a ser la avenida Circunvalación, está totalmente congestionada.

La angosta avenida Circunvalación, fue realizada para el transporte de vehículos pesados; sin embargo, en la actualidad pasan por ella de todo tipo. 

Las pequeñas vías de esta avenida, solo tienen campo para un carril, pues el otro,  generalmente está ocupado por vehículos estacionados, incluso algunos parquean a doble fila, generando mayor congestión.  

Alcaldía anuncia nueva Circunvalación

En respuesta,  el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, explicó que los trabajos de la nueva avenida Circunvalación reiniciarán después de la temporada de lluvias. 

La Alcaldía realizará los estudios complementarios para fijar el monto que debe ser invertido para la ejecución de la obra. 

Al mismo tiempo, dijo que no hubo grandes avances, porque los terrenos de la zona por donde pasará la nueva avenida, están en conflicto por la Dirección de Ordenamiento Territorial.


“Tenemos un 40% de la zona comprometida y que deben ser resueltos mediante las vías legales, esta contemplado que este proyecto vaya antes de llegar al barrio Las Retamas”, detalló.

Esta nueva avenida nace en la zona de El Portillo y termina en la zona de San Mateo, siendo unos 8 o 9 kilómetros. 

“No podemos hacer un cálculo del presupuesto, porque no se hizo la consultoría respectiva, porque estamos realizando trabajos de topografía y demás, para posteriormente ingresar con la maquinaria pesada”, acotó.

En lo que respecta a la actual avenida Circunvalación, Ichazo reconoció que más allá del congestionamiento vehicular persistente, la capa asfáltica sufrió un deterioro de consideración, por lo que trabajarán en el mantenimiento de la misma.

Sobre el particular, el exresponsable de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa, admitió que la avenida Circunvalación ya colapsó por el tráfico vehicular pesado y que es importante que a mediano plazo  tomen acciones. 

Figueroa acotó que para este proyecto, también deben estar inmersas la Gobernación y la Alcaldía de San Lorenzo. (eP).

Datos 

Más de 67.262 vehículos circulan en la ciudad de Tarija.

El diseño tiene un ancho de 50 metros y consiste en cuatro vías, dos de ida y dos de vuelta, que estarán separadas por una jardinera central, contando además con una ciclovía.

Apunte 

Transporte solicita apoyo de la Gobernación y el Gobierno 

En complemento, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, indicó que nuevamente pretenden recurrir a instancias nacionales para logar el financiamiento de la segunda avenida Circunvalación.

Los transportistas  esperan que exista predisposición de la Gobernación para lograr un acceso a la nueva Circunvalación desde la carretera que conecta la tranca de Pajchani. 

“Enviamos una solicitud al Ministerio de Obras Públicas, y no recibimos ninguna respuesta del gobernador-Adrián Oliva-, hubo un compromiso, pero hasta ahora no se pudo concretar nada; esperaremos a ver qué pasa con el alcalde Rodrigo, después de que nos brinden la información que les solicitamos”, aclaró el dirigente. (eP).

Nota de apoyo

Fedjuve pide viabilizar el proyecto

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 09/2018) Sobre el particular, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, refirió que uno de los obstáculos para la ejecución de la segunda Circunvalación es el establecimiento de terrenos que fueron emplazados por denominados “loteadores” o especuladores de tierras. 

Refirió que existen  “peleas” entre la Alcaldía y los supuestos propietarios, estando el proyecto truncado en un lineamiento territorial. 

“Son más de 30 barrios que están más allá de la Circunvalación, entonces, ya está toda una ciudad, donde hay asfalto, servicios básicos, que va después de la segunda Circunvalación”. 

Según Rosas, otro de los motivos por los que no puede concretarse este proyecto, es la falta de recursos económicos, pues demanda una cantidad considerable de dinero, aunque no hay una precisión exacta del monto. 

La dirigencia vecinal espera mayor “voluntad” de las instituciones anteriormente mencionadas  para  empezar con los trabajos de esta obra necesaria para la ciudad.

Desde la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, existe el compromiso de acelerar los procesos legales para resolver los problemas en los terrenos de la zona, acotando que la vía “está garantizada”. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.