Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  09/2018) El video que se hizo viral en las redes sociales de internet, donde dos estudiantes de un establecimiento educativo del turno de la tarde protagonizan una pelea al frente de la iglesia de la Loma de San Juan, generó alerta en los padres de familia, cuyas organizaciones lamentan que este tipo de hechos sean incitados por los mismos compañeros.

La Junta de Padres de Familia, responsabilizó de este tipo de hechos a la Defensoría de la Niñez, como a los mismos colegios que en lugar, de tomar acciones, protegen a los menores, con el fin de cuidar la imagen de las instituciones educativas. 

“Este hecho se dio al promediar las 14:00 horas, de acuerdo a información que nos dieron, pero fuera de ello, se trata de dos adolescentes de segundo de secundaria”, dijo la representante de los padres de familia, Florencia Irahola.

La directiva dijo que más allá de la pelea, le llama la atención, la incitación de sus compañeras a las dos jóvenes para agredirse.  “Sin importar las consecuencias que en un futuro pueda traer”, lamentó.

Reveló que no fue un hecho aislado, sino que este tipo de peleas entre escolares se dan de manera constante en diferentes zonas de la ciudad. 

Uno de los lugares en los que se registra este tipo de hechos es en el barrio Juan XXIII; lamentando que a los padres de familia y en ciertos casos también los maestros,  solo les importe el prestigio del colegio, pero no lo que pasa realmente con sus hijos.

“Cuando queremos poner un alto a las malcriadezas de nuestros hijos, la Defensoría de la Niñez es la primera en meterse haciendo uso de la ley”, criticó.

Irahola aseveró que existen diferentes situaciones que se presentan en los colegios que están fuera de la norma, pero que la Defensoría se encarga de no dar el seguimiento debido, por lo que exigen que tome acciones correctivas para evitar este tipo de extremos que pueden derivar hasta en la muerte de algún estudiante.

Postura de la DDE

Sobre el particular, el director departamental de Educación de Tarija, Manuel Eudal Tejerina, refirió que hechos de estas características dentro de una unidad educativa, son responsabilidad de los directores y de los profesores, pero en la calle, escapa de sus manos.

“Si se dan fuera de la escuela, en la calle o en el trayecto a su hogar, ahí juega un rol muy importante la familia”, respondió. (eP).

Apunte

Encuentran protagonistas de la pelea

Las dos estudiantes que protagonizaron una pelea callejera, ya se encuentran en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para recibir la orientación respectiva por el conflicto que causó conmoción a escala nacional e incluso internacional.

Esta pelea tuvo un fuerte impacto al ser mostrada en un video que se hizo viral en las redes sociales de internet