Noticias El Periódico Tarija

La dirigencia sindical ya tiene su propuesta para presentar al Gobierno para consolidar un nuevo incremento el próximo primero de mayo

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Marzo  09/2018) La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, no está de acuerdo con la solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB),  que exige un incremento salarial del 15%, argumentando que atentan contra aquellas personas que de manera particular,  generan empleos.

“No podemos ser irresponsables, porque  una cosa es lo que nos puedan pedir y otra lo que podamos pagar, el país no está en condiciones de asumir un 15%, peor en regiones como Potosí, Sucre, Pando, Beni, Oruro o Tarija, que están con una situación económica complicada”, dijo Ronald Nostas, quien es presidente de los empresarios privados de Bolivia.

Nostas dijo que debe ser racional el pedido de los trabajadores, indicando que el sector no está en contra de que se mejore la condición salarial cada año, pero todo debe estar dentro de la lógica y la realidad de un país.

“Una vez más,  vamos a estar al margen del proceso de negociación, porque es bilateral; lo único que ha traído a este país son malas decisiones”, sostuvo Nostas, quien espera que esta vez, los empresarios no sean marginados de las tratativas como ocurrió el pasado año.

Para Nostas,  la generación de empleos no  mejorará con imposiciones, debe  estabilizarse las empresas, recordando que son 200 mil jóvenes que cada año buscan implementarse al mercado laboral.

“Si los empresarios quedamos al margen nuevamente, la responsabilidad será de ellos, la COB tendrá que responder a las interrogantes que tienen los trabajadores en este país, donde el 20% tiene formalidad y el resto no goza de un sueldo mínimo nacional”, advirtió.

Recordó que hay personas que reciben sueldos de Bs 800, quienes no tienen empleos formales.  “Con este tipo de medidas nos están causando solo problemas”, aseguró. 

Postura de la COB

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, informó que están analizando la propuesta de un incremento salarial anual del 15% para la gestión 2018.

Borda dijo que los trabajadores buscarán un porcentaje medio en la propuesta,  para no crear una falsa expectativa a sus afiliados y evitar que se genere la especulación en los precios de la canasta familiar.

Desde la COB esperan que el Gobierno Nacional determine el primero de mayo por el Día del Trabajador,  un incremento del salario mínimo nacional que actualmente es de Bs 2 mil.

Reunión con el Gobierno

El presidente Evo Morales Ayma, y el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la Central Obrera Boliviana (COB),  terminaron una primera reunión en Palacio Quemado, para la atención del pliego de los trabajadores, oportunidad en la que el mandatario destacó las coincidencias con ese sector social.

El jefe de Estado, en conferencia de prensa, saludó al nuevo CEN de ese ente matriz de los trabajadores de Bolivia y deseó éxitos en sus reivindicaciones sociales.

«Hay una gran coincidencia, Gobierno y trabajadores apostamos por una nueva Bolivia, coincidencias de carácter ideológico. Pedí al final de esta reunión que el compañero de la COB se organice en distintas comisiones», dijo el presidente.

Morales aseguró que el equipo técnico del Gobierno, formado por representantes de los ministerios de Estado, siempre estará a disposición para atender las demandas de esa organización sindical. (eP).

Los datos

El incremento salarial a la masa obrera fue del 8%.

Los empresarios privados afirman que el incremento no es consensuado.

La COB solicita el 15%  de incremento salarial