VIE
SEP
21

Activistas exigen atención de instituciones para frenar hechos de violencia






9 marzo, 2018

“Nadie las devolverá con vida”, es el mensaje que decía en uno de los pasacalles de la organización Ni Una Menos

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  09/2018) Zapatos de víctimas de feminicidio formaron una cruz en una de las intersecciones de la plaza principal, con la frase “nadie las devolverá con vida”, exigiendo justicia por todos los casos que todavía no fueron resueltos hasta ahora. 

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer,  activistas y organizaciones defensoras de los derechos de este sector,  decidieron parar actividades y salir a marchar por las principales calles de la ciudad.

La secretaria de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos, informó que las organizaciones de mujeres como la sociedad civil de Tarija se sumaron a la huelga internacional feminista, convocada para exigir igualdad de derechos.

“Son más de 20 instituciones que se adhieren al paro internacional con la finalidad de que la población pueda reflexionar sobre los derechos que todavía quedan pendientes para ejercer en el tema de género, queda todavía una brecha por cerrar”, dijo la secretaria.

En al menos 41 países, las mujeres realizan una huelga para exigir que se cumplan sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “si nosotras paramos, para el mundo”.

Paputsakis resaltó que tras la creación el año 2015 de la Secretaría de la Mujer y la Familia, esa instancia atendió más de 3.500 casos de violencia hacia la mujer, de los que ni el 5% fueron resueltos.

Sin festejo

Si bien las mujeres que trabajan en instituciones públicos gozaron de tolerancia por determinación del Ministerio de Trabajo, existe otra realidad para aquellas personas que viven del día y que se ven obligadas por la necesidad económica a trabajar sin descanso.

Las mujeres que a diario buscar llevar la alimentación hasta sus hogares, trabajaron de manera normal en su día, pasando  una jornada como cualquier otra, y sin la intención de realizar algún festejo.

“Para nosotros todos los días son de trabajo, no tenemos más alternativas que continuar adelante”, dijo una de las comerciantes del Mercado Central.


Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo fue declarado como el Día Internacional de la Mujer  por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

La explicación más verídica se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales.

Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. (eP).

Apunte 

Aprueban ley para mujeres

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija aprobó una resolución en la que declara como prioridad la implementación de las políticas públicas para la reducción en la violación en los derechos humanos de las mujeres.

“Se reconoce que el trabajo de las mujeres, fuera y dentro del hogar es fundamental, pretendemos promover políticas laborales, además que nos adherimos al paro nacional por los hechos de violencia que se han generado”, dijo la presidente de la Asamblea

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.