MAR
SEP
25

​Tarija se retira del Consejo Nacional de Autonomías






9 marzo, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 09/2017) Por una convocatoria a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías en la ciudad de La Paz, el resultado fue que no se podrá tratar el tema de la redistribución de la coparticipación tributaria, por ende, la Gobernación de Tarija decidió salirse del mismo.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, informó que las conclusiones de la reunión a la que asistieron en la ciudad de La Paz no son las esperadas, cuando el objetivo era realizar un debate sobre el pacto fiscal y ver qué nivel de autonomías tiene cada departamento. 

“Las autonomías son inviables y están completamente trancadas, no se pudo avanzar en nada ni siquiera en materia legislativa, mucho menos en financiamiento para trabajar en el tema del desarrollo”, explicó el secretario.

Ardaya, aseguró que la representación del departamento de Tarija no asistirá a ninguna  reunión más que convoque  el Consejo Nacional de Autonomías o el comité técnico del pacto fiscal.

“Hay una mala voluntad del Gobierno de redistribuir los recursos nacionales y quieren seguir concentrando ese 86 por ciento de la renta nacional”, criticó. 

Explicó que el  trabajo de las mesas y las comisiones no tienen valedero, si no es resuelto  el problema central. “Todo lo que hizo o se haga no tendrá ningún sentido”, acotó.

Aseguró que el Gobierno central utiliza notas de crédito fiscal, para brindar apoyo a empresas públicas deficitarias, de esta manera, no le extrae recursos a nadie, además que las mismas no ejecutan Bs 20.000.000 al año, precisó. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.