Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 09/2017) Por una convocatoria a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías en la ciudad de La Paz, el resultado fue que no se podrá tratar el tema de la redistribución de la coparticipación tributaria, por ende, la Gobernación de Tarija decidió salirse del mismo.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, informó que las conclusiones de la reunión a la que asistieron en la ciudad de La Paz no son las esperadas, cuando el objetivo era realizar un debate sobre el pacto fiscal y ver qué nivel de autonomías tiene cada departamento. 

“Las autonomías son inviables y están completamente trancadas, no se pudo avanzar en nada ni siquiera en materia legislativa, mucho menos en financiamiento para trabajar en el tema del desarrollo”, explicó el secretario.

Ardaya, aseguró que la representación del departamento de Tarija no asistirá a ninguna  reunión más que convoque  el Consejo Nacional de Autonomías o el comité técnico del pacto fiscal.

“Hay una mala voluntad del Gobierno de redistribuir los recursos nacionales y quieren seguir concentrando ese 86 por ciento de la renta nacional”, criticó. 

Explicó que el  trabajo de las mesas y las comisiones no tienen valedero, si no es resuelto  el problema central. “Todo lo que hizo o se haga no tendrá ningún sentido”, acotó.

Aseguró que el Gobierno central utiliza notas de crédito fiscal, para brindar apoyo a empresas públicas deficitarias, de esta manera, no le extrae recursos a nadie, además que las mismas no ejecutan Bs 20.000.000 al año, precisó. (eP).