SAB
SEP
22

​Hay preocupación por nuevo desborde del Pilcomayo 






9 marzo, 2018

Los defensores que se colocaron cerca del río, ya han sido derrumbados por las anteriores riadas

REDACCIÓN CENTRAL/ TARIJA 

(elPeriódico- marzo 09/2018) De acuerdo a información que llega a la Dirección de Riesgos de la Alcaldía de Villa Montes, está previsto que hoy al iniciar la mañana hasta el mediodía,  pueda  desbordarse el río Pilcomayo.

El director  de Riesgos de la Alcaldía villamontina, César Salazar, indicó que de acuerdo  a una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  el río está con niveles altos de 3,58.  “Ese nivel ya es de riesgo, porque provoca desbordes”.

Explicó que el pico pasó por Viña Quemada  con 7,50 metros; pudiendo provocar una situación similar a la de principios de febrero, cuando tuvieron que evacuar viviendas.

Por este motivo, continúa vigente una alerta municipal, con todos los equipos de emergencia acuartelados.

Acotó que los defensores que  colocaron en las márgenes del Pilcomayo,  ya fueron derrumbados por las anteriores riadas, es así, que advirtieron a los asentamientos cercanos, que opten por evacuar la zona.

“La gente  ya está avisada, algunos ya han optado por evacuar sus casas”, dijo el director.

De acuerdo a información de Gran Chaco Proadapt,  en  las próximas 24 a 30 horas se producirán desbordes similares a los que ocurrieron a mediados de febrero.

El nivel alcanzado en Villa Montes es el mismo registrado el  12 de febrero con 4,75 metros.

El pico que provocó los grandes desbordes fue el 2 de febrero con un nivel muy superior al actual, llegando a 6,52 metros.

Si bien,  el actual pico es menor al mencionado, provocará desbordes de importancia en ambas márgenes del río, según el informe de la Dirección de Riesgos. (eP).

El Apunte:

Municipios declarados como zona de desastres

14 municipios se encuentran declarados como zona de desastre y otros 20 se mantienen en estado de emergencia,  debido a las lluvias que persisten en todo el país.

Según el detalle de la información, cuatro municipios del departamento de Santa Cruz están en desastre, uno de La Paz, dos de Tarija, otros dos de Potosí, uno del Beni, tres de Chuquisaca y uno de Cochabamba.

Entre tanto, en emergencia se encuentran dos municipios del departamento de La Paz, cuatro de Santa Cruz, uno de Tarija, otro de Potosí, cuatro del Beni, cinco de Chuquisaca y tres de Cochabamba.