JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​El Susat tiene una deuda de Bs 25 millones






9 marzo, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 09/2017) El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat),  en las provincias del departamento, tiene  una deuda de al menos Bs 25 millones.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, explicó que existen una serie de factores que pueden generar esta situación, de manera especial, los débitos que hicieron desde las alcaldías.

“Son Bs 18.600.000 millones que se encuentran en las arcas de San Lorenzo y Yunchará, son Bs 61 millones que se tienen por concepto de regalías de enero y han bajado bastante”, explicó el secretario.

Figueroa, dijo que están trabajando en un plan de nivelación con el Susat, pues el número de afiliados a este seguro hasta el año 2015 creció bastante, por lo que tuvieron que realizar una reingeniería en base al número actual de afiliados y en base a ello, tuvieron una disminución de gastos mensuales.

Sin embargo, los ingresos del 2015 y del 2016 fueron bajos, por lo que desde esta gestión,  ya  inició con un plan y actualmente existe una deuda de Bs 25 millones.

“Este programa debe mejorar en cuanto a la re afiliación que se realiza en el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), tiene que trabajar en las gestiones administrativas que van a permitir mejorar la eficiencia”, indicó. 

Este proceso consiste en la nueva acreditación para beneficiarse del seguro.