VIE
SEP
21

Asamblea: Convenio de salud debe estar homologado por Cancillería






8 marzo, 2018

¿No quieren que los bolivianos tengan salud gratis en la provincia de Salta?, esa pregunta quiero trasladarle a la presidente del Asamblea”, cuestionó el asesor general de la Gobernación 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 08/2018) Cuando parecía que el acuerdo de reciprocidad entre las gobernaciones de Salta y Tarija no tendría oposición alguna, las primeras interrogantes surgen desde el pleno de la Asamblea, que ahora pidió que el convenio esté homologado por la Cancillería del Estado para darle validez, de lo contrario, no podrá ejecutarse, según los legisladores.

En respuesta,  el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, en una conferencia de prensa, contestó a la directiva de la Asamblea sin poder disimular su molestia por esta situación. 

Gandarillas lamentó que la presidente de la Asamblea,  cuestione el acuerdo suscrito para la reciprocidad en prestaciones médicas, acotando que resulta “ilógico” rechazar una acción que va en beneficio de la población, a la que desde su punto de vista la  transformó en una acción política.

Para el asesor, los asambleístas deberían trabajar en la gestión con las autoridades del Gobierno  Nacional, agregando que  este tipo de acuerdos deben consolidarse a nivel nacional. 

El fin es que en Argentina todos los residentes bolivianos puedan acceder a una atención bajo el marco de la reciprocidad, de forma gratuita. 

Al mismo tiempo, indicó que en un plazo definitivo remitirán la documentación detallada del convenio para que los legisladores conozcan el mismo.

“La documentación es para su simple conocimiento según la normativa, ellos no pueden aprobar o rechazar el convenio”, dijo Gandarillas. 

 ¿No quieren que los bolivianos tengan salud gratis en la provincia de Salta?, esa pregunta quiero trasladarle a la presidente del Asamblea”, dijo molesto el asesor.

En tanto, la asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca Vidaurre, dijo que la iniciativa ejecutada por el gobernador, Adrián Oliva  Alcázar con su par de Salta, Juan Manuel Uturbey, es “digna de resaltar”, pero al mismo tiempo indicó que, si el acuerdo no fue homologado vía Cancillería, el convenio sería un simple “engaño”.

“Yo lamento profundamente si esto se dio de esta manera, pero no quiero adelantarme, porque desconozco del contenido del texto oficial, por según la Constitución,  toda acción bilateral debe ser vía Cancillería”, declaró.

En complemento, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, dijo que el mencionado convenio, no debería ser motivo de preocupación para la Asamblea Legislativa, porque, se están encargando de enviar el acuerdo a las instancias nacionales e internacionales para que tenga el respaldo legal establecido. (eP)

Datos 

La Gobernación anunció cambios en el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) para honrar el convenio de reciprocidad firmado con la Gobernación de Salta.

Todo convenio internacional para tener validez legal, debe  ser homologado por la Cancillería del Estado

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.