MAR
OCT
23

10 mujeres que inspiraron las canciones más románticas de la historia






8 marzo, 2018

Cultura Colectiva

El 14 de junio de 2017, murió el sexto integrante de los Rolling Stones. Para quienes no se sienten identificados con el nombre de Anita Pallenberg, la noticia de su muerte no será más que uno de los tantos obituarios que aparecen cada mes en las revistas. Sin embargo, gracias a ella muchas canciones de sus majestades satánicas se han colocado en el gusto de la gente, al grado de alcanzar la calidad de verdaderos himnos del rock and roll. Su figura no sólo sirvió de inspiración para canciones como ‘Wild Horses’ o ‘Coming Down’; más que una musa, quien fuera novia de Keith Richards y Mick Jagger, también colaboró en algunas canciones como ‘Sympathy for the Devil’.

Descrita por Tony Sánchez, guardaespaldas de Mick Jagger, como «una mujer con mucha fuerza para vivir, muy poderosa y con tal determinación que hacía que todos los hombres quisieran estar con ella». Por lo que no debería tomarnos por sorpresa cuando escuchemos a alguien decir que en buena parte de la discografía de los Stones puede notarse su presencia como inspiración y mente creativa; sobre todo en el tiempo en que ella y Richards estaban a punto de tener su primer hijo.

Pensar en el papel que Pallenberg jugó en la vida de esta gran banda, nos lleva a preguntarnos cuántas y quiénes son las mujeres que tuvieron suma importancia en la creación de las canciones más importantes del rock. Nombres como Joan Baez y Linda Eastman rondan en los libros de historia de la música como elementos necesarios para hablar del proceso creativo de los músicos. Por ello, rendimos un pequeño homenaje a aquellas mentes femeninas que cambiaron la historia de la música, directa o indirectamente, para siempre.


Nancy Spungen

Ni siquiera el enfant terrible del punk pudo resistirse a los encantos de esta groupie. Cuando Nancy y Sid Vicious se conocieron se inició una de las relaciones más tormentosas en la historia de la música. Cegados por las drogas que solían tomar juntos como si se tratase de un ritual amoroso, el 12 de octubre de 1978 la chica amaneció muerta de una puñalada en el estómago, el bajista de los Sex Pistols confesó el crimen.

Tras estos hechos, el bajista de los Ramones, Dee Dee Ramone, escribió ‘Love Kills’.

Joan Baez

Desde sus inicios como cantante de folk, Bob Dylan tuvo el apoyo incondicional de esta artista con quien sostuvo una relación amorosa que terminaría con una pelea que ambos protagonizaron mientras estaban de gira por Europa. El músico le dedicó ‘It Ain’t Me Babe’ para mostrarle que, junto a ella, él no era más que cualquier otra persona en el mundo.

Sara Dylan

Hay quienes dicen que Dylan sólo tuvo tres mujeres en toda su vida. Ya mencionamos a una de ellas, ahora toca el turno de su esposa a quien por un buen tiempo juró amor y devoción. Sin embargo, su vida de rockstar lo condujo a separarse de ella, claro que antes tuvo que dedicarle una hermosa canción; ‘Sara’.

Linda Eastman

Si tuviéramos que definir el amor entre Paul McCartney y Linda, diríamos que es uno de los más completos que existen, no sólo nació a partir de la vista sino de todo lo que ella representaba para él: una mujer «muy divertida, muy lista y con mucho talento». Paul escribió ‘I Will’ como una declaración de amor hacia la mujer con la que formaría una de las mejores historias de amor en el rock.

Emily Young

A pesar de estar constantemente perdido en las drogas, Syd Barrett pudo encontrar el amor en el UFO Club. Cuando vio por primera vez a Young a quien apodaban “The Psychodelic Schoolgirl”, el guitarrista de Pink Floyd no pudo hacer más que escribirle ‘See Emily Play’, una canción que, a pesar de ser un poco extraña, se trata de un testimonio del amor que el músico sentía por la escultora.

Pattie Boyd

No faltará quien piense que la canción que le corresponde a esta mujer es ‘Something’ de The Beatles, no obstante, el mismo George Harrison declaró que no la escribió para ella, aclaró incluso que lo hizo justo antes de conocerla, por lo que todo fue una buena coincidencia.

Quien sí le dedicó sus letras a Pattie fue Eric Clapton, el mítico guitarrista la conoció bajo el nombre de Layla.

Pamela Courson

Un poeta como Jim Morrison no podía haber dejado pasar la oportunidad de escrbirle al amor que sentía por quien se convirtió en su compañera desde 1965; cuando se conocieron en un bar de Sunset Street. La letra de ‘Love Street’ fue compuesta especialmente para Pam y las veces que ambos se paraban en su balcón a observar los hippies pasar.

Erin Everly

La relación que esta mujer protagonizó con Axl Rose se caracterizó por ser turbia y envuelta en una nube de violencia. Aún así el vocalista de Guns n’ Roses declaró en varias ocasiones que Everly era el amor de su vida, tanto así que le escribió un himno para muchos chicos enamorados.

Angela Bowie

Lejos de lo que se pueda pensar, quien compuso una canción para Angela no fue su esposo David, sino un amigo cercano de ambos: Mick Jagger. Muchos aseguran que éste se trata sólo de un mito y que en realidad esta canción habla de la hija del cantante de los Stones, aunque la letra sugiere otra cosa.

Cedella Booker

Posiblemente no se trata de una canción de amor como las que pusimos anteriormente, no obstante, Bob Marley era de quienes creían que las madres son las primeras personas que nos enseñan a amar, debido a la devoción con la que cuidan de sus hijos. La canción ‘High Tide or Low Tide’ habla precisamente de ese momento en el que el cantante conoce el significado de este sentimiento a través de su madre.

Si bien la inspiración puede encontrarse más allá del amor. Este sentimiento se ha convertido en una de las primeras causas creativas que invade el corazón y la mente de muchos músicos, gracias a que no suele manifestarse de una manera específica sino que toma diferentes vertientes que, al igual que el arte, generan diversas maneras de ver el mundo.