SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​No hay acuerdos por coparticipación tributaria 






8 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – marzo 08/2018) La primera reunión extraordinaria de este 2018 del Consejo Nacional de Autonomías, no tuvo los alcances esperados por los participantes, al no consolidar acuerdos sobre el tema de la coparticipación tributaria, además de notarse ausencias importantes. 

Para esta reunión estaba previsto avanzar en la quinta etapa, que consiste en el análisis de las fuentes de recursos públicos del pacto fiscal y posteriormente, los participantes trataron el reglamento de funcionamiento y debates del pacto fiscal. 

No hubo acuerdos sobre la coparticipación tributaria, como exigían los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera y de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, dos de los principales departamentos que aportan con regalías. 

El viceministro de Autonomías,  Hugo Siles Núñez del Prado, resaltó que inició la implementación de los consensos generadas  en las etapas del proceso de diálogo del pacto fiscal, donde  debatirán propuestas respecto al régimen económico financiero. 

El Consejo Nacional de Autonomías, debe evaluar en 90 días los resultados de este trabajo técnico.

Por su parte el gobernador Adrián Oliva, antes de la conclusión de la reunión,  dijo que mientras no logre establecerse un debate de la coparticipación, no  puede consolidarse el pacto fiscal, porque debe darse  un mayor grado de equidad en la distribución de recursos.

“Concebimos un Estado autonómico y este debería ser, en definitiva, donde haya correspondencia; que la plata esté donde debería estar que son los gobiernos autónomos”, declaró el gobernador tarijeño.

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, que acompañó al gobernador a la reunión en La Paz, en contacto con elPeriódico, dijo que remitió una nota al viceministro Siles, en la que le hace conocer una serie de observaciones de la quinta etapa  del pacto fiscal. (eP).