MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

​Ministerio determina tolerancia para trabajadoras 






8 marzo, 2018

En el sector privado deben llegar a un acuerdo con la parte patronal si quieren hacer uso del horario continuo

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  08/2018) Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Trabajo  dispuso que este jueves, exista  tolerancia de media jornada laboral para las funcionarias del sector público.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone tolerancia laboral el 8 de marzo de la presente gestión, a partir de las 12:30 de mediodía para las mujeres en la administración pública”, señala un comunicado institucional.

Según esa fuente, la disposición debe ser coordinada con las oficinas de recursos humanos de cada institución pública, en tanto que las empresas o instituciones del sector privado, deberán adecuar esa determinación por acuerdo entre partes y considerar sus modalidades de trabajo.

Actividades

Entre tanto,  en la ciudad de Tarija diferentes instituciones y activistas decidieron organizar  eventos de reconocimiento.

“Ni flores, ni chocolates, queremos presupuesto”, es el lema que manejan las mujeres activistas, pero fuera de ello,  reclaman y denuncian la violencia física, sexual y psicológica de las que son víctimas a diario.

Está prevista para hoy una caminata que partirá a las 9.00 de la iglesia San Roque, que culminará  en una concentración en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

ONU

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Dos años después,  se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

La explicación más verídica se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. 

Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer  el 8 de marzo.

Los datos

Activistas anunciaron una marcha de reivindicación de las mujeres.

La tolerancia será a partir de las 12:30.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.