MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Expertos internacionales en enología cautivados con bodegas tarijeñas






8 marzo, 2018

Los  miembros de la OIV visitaron 30 países productores de uva y vino, su tiempo de recorrido es de más de una año

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico-marzo 08/2018) Una delegación de los países miembros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), arribó a Tarija con la finalidad de identificar las condiciones como características de la uva más sus derivados. 

Los expertos quedaron cautivados por los vinos de altura y el característico singani, encontrando un peculiar sabor gracias a la altitud de Tarija, según coincidieron los  expertos.

La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de ese producto, las uvas de mesa, las pasas y otros derivados de la vid. 

Cuenta actualmente con 45 países miembros, a los que se agregan en calidad de Estados observadores los antiguos miembros de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.

La OIV tiene por finalidad recabar las preocupaciones de los productores, los consumidores y demás actores del sector vitivinícola mundial, así como de contribuir a la armonización internacional de las prácticas enológicas,  las normas existentes, como también mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas de los países miembros.


El francés, Gordi Roig, explicó que su delegación está haciendo una maestría en el manejo del vino, el objetivo del viaje es  identificar a todas las personas que comprenden la cadena de la vid, los consumidores, los productores, los  comercializadores, entre otros, para conocer la actividad de cada país; además de saber en dónde se ubican dentro del mundo del vino.

Destacó que ya han recorrido 30 países, llegando hace una semana a Sudamérica para visitar los cultivos como como bodegas de Argentina, Bolivia, Brasil,  Chile  y Uruguay. 

“Quedé muy sorprendido por la calidad de la uva y sus vinos de altura, no sabía que había vino en Bolivia. Además quede sorprendido por su singani”, sostuvo Roig.

Al referirse al singani, dijo que para ellos es una bebida interesante. “Lo probamos como chuflay y nos gustó bastante”.

Para este recorrido llegaron expertos en enología de Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México y Suiza.  

Fautapo

Desde la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), el experto en la materia, Luis Antelo, quien  hace 15 año se dedica a promoción de la cadena de uva, vinos y singanis a través del apoyo a pequeños productores e  industrias, destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades en el valle central de Tarija.


“Esto nos permite apoyar a un grupo muy grande, que es el sector vitivinícola”, resaltó el especialista.

Son más de 3000 familias que viven de la vid,  generando un movimiento económico por encima  de 150 millones de dólares, siendo la segunda actividad económica, después del gas de Tarija.

“Hemos promovido la llegada de una delegación de la OIV, que es una institución que regula todo el sistema vitivinícola mundial, ellos tienen un brazo académico que genera una maestría Wine Management, que durante una año visitan cerca de 30 países productores”, sostuvo.

Wine Management es una maestría en gestión del vino. 

Destacó que estás actividades permiten posicionar a Bolivia en el mundo del vino. “Se debe de conocer a nivel mundial que Bolivia no solo es altiplano, sino que tenemos sectores vitivinícolas, vinos de altura”, destacó.

Agregó que van a seguir  con la política de  posicionar al singani, que es una bebida “única en el mundo”.


Bodegas Campos de Solana

Esta delegación,  visitó las Bodegas Campos de Solana, donde los expertos degustaron la variedad de la producción, expresando su satisfacción.

El etnólogo de las Bodegas Campos de Solana, Nelson Sfarcich, destacó que gracias a industrias bolivianas,  se han presentado en diferentes concursos internacionales, logrando posisionar a Bolivia a nivel mundial en el campo vitivinícola.

En el caso de Campos de Solana, ya suman 50 las medallas que fueron ganadas, abriéndole mercados.

“Ya estamos exportando por tres años a Londres, lo que nos abrió puertas en Europa”, resaltó el empresario.

Destacó la importancia de la visita de expertos enólogos  visiten Bolivia, permitiendo que  las bodegas nacionales  puedan transmitir la peculiaridad de sus vinos.

Sfarcich invitó a los bolivianos a valorar su industria.

Bodegas Parascocha

Otra de las bodegas visitadas fue Parascocha, donde su gerente, David Gallardo, expresó su satisfacción por la visita de la delegación extranjera, resaltando que van transmitiendo a los demás países la peculiaridad de la uva como de los vinos de Tarija.

Si bien Parascocha  no exporta al exterior, en Bolivia tiene aceptación, aseguró el representante, resaltando la peculiaridad de su sabor. 


Dato:

Los vinos tarijeños son peculiares por su sabor concentrado por la altura. Los viñedos tarijeños se encuentran a 1924 metros sobre el nivel del mar.

El singani es una bebida catalogada como un aguardiente, hecha de uva moscatel de Alejandría.

Apunte:

Abrir mercado internacional del turismo

Desde la empresa Bolivia Wine Tours, su representante, Viviana Ugarte,  indicó que el objetivo  es de llegar, no solo al mercado nacional, sino al internacional, poniendo en agenda la visita de otras delegaciones internacionales.

 “Creemos que una de las potencialidades más fuertes del país es la vitivinicultura de altura”, dijo la gestora de turismo.

está previsto para la próxima semana que otra delegación de la OIV arribe a Tarija, también llegarán delegaciones de enólogos de España, adelantó. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.