JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Escolares que protagonizaron pelea, ya están en la Defensoría






8 marzo, 2018

Los funcionarios municipales pudieron dar con las dos jóvenes que aparecen en un video viral, en el que protagonizan una pelea callejera frente de la iglesia de San Juan

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 08/2018) Las dos estudiantes que protagonizaron una pelea callejera, ya se encuentran en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para recibir la orientación respectiva por el conflicto que causó conmoción a escala nacional e incluso internacional.

Esta pelea tuvo un fuerte impacto al ser mostrada en un video que se hizo viral en las redes sociales de internet. 

La secretaria municipal de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos, informó que este caso ya se encuentra en la Defensoría de la Niñez.

Las adolescentes y sus respectivas familias ya se encuentran recibiendo la orientación respectiva.

La responsable de esta secretaría, expresó que este hecho merece la atención de las autoridades y los padres de familia, debiendo ser parte de una educación con valores que se fortalece en el hogar y en el ambiente educativo.

“La comunicación es fundamental, por nuestra parte, seguir trabajando en el ámbito preventivo; este hecho es la excepción y no una regla, es un caso que no sucede todos los días, pero que realmente nos preocupó muchísimo”,  acotó.

Paputsakis, destacó que  brindaron un informe completo  del trabajo que realizó esta secretaría en cuanto a las atenciones que ejecutan en las unidades educativas.

“Hemos tomado conocimiento de que algunos concejales hicieron una recomendación al ejecutivo; sin embargo, aclarar que justamente ayer, brindamos un informe a la población, donde el Gobierno Municipal a través de esta secretaría, explicó de manera amplia sobre los resultados obtenidos hasta la fecha”, expresó.

La funcionaria, explicó que las brigadas municipales de prevención, brindan la atención en diferentes unidades educativas con un alcance de más de 70 establecimientos del área urbana y rural.

Acotó que los técnicos especialistas en prevención profesionales en psicología, trabajan en la prevención del acoso escolar o bullying como se conoce internacionalmente.

Recomendaciones de los concejales

El concejal de Unidos para Renovar (Unir), Alberto Valdez Rojas, reconoció que este video, conmocionó no solo a la población tarijeña, sino que generó comentarios a escala nacional e  internacional, reflejando una imagen no deseada de Tarija.

“Esta situación nos llama poderosamente la atención; en el video se pude percibir que esta pelea ocurrió en el horario diurno, espero creer que este grupo de estudiantes, no se salió de clases o  del colegio para armar esta situación que en lo personal, me consternó”.

 Valdez, confirmó que remitieron una carta al director distrital de Educación de  Cercado, Adolfo Lizarazu,  con el objetivo de iniciar un proceso de investigación dentro de los mecanismos del reglamento que tienen las unidades educativas.

“La misma Dirección Distrital de Educación de Cercado, tiene que asumir acciones, no obstante, en la sesión que tuvimos el martes, se aprobó una minuta de comunicación, donde se recomienda al ejecutivo, empezar a trabajar dentro de los colegios”, acotó.

Estos trabajos de acuerdo al concejal, deben profundizar el tema de valores y principios en los establecimientos educativos, que al transcurrir el tiempo,  se están perdiendo y no solo en los jóvenes, sino también en las propias familias.

Valdez, recordó que en la gestión del exalcalde, Oscar Montes Barzón, implementaron gabinetes de psicología, de los que no tiene el conocimiento de los resultados que estén dando.

“Para mí es muy importante que se consolide y vuelva a restituirse este servicio de psicólogos en diferentes unidades educativas, estoy seguro que varios alumnos, están pasando por problemas psicológicos, siendo importante inculcar el tema de los valores”, analizó.

Para el concejal, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, debe ahondar esfuerzos para realizar la contratación de más psicólogos, con el fin de orientar a los estudiantes, y evitar estos hechos que se dan en la vía pública.

“Esperamos que el ejecutivo, no haga  oídos sordos, más al contrario, que llegue y actúe en las unidades educativas para trabajar los valores y otros temas psicológicos en la juventud”, apuntó.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana Sorich Ayala, informó que en el pleno del Concejo, recomendó al ejecutivo e instancias de seguridad como de educación,  a velar por los escolares. 

“Este acontecimiento fue grabado por los propios jóvenes que se encontraban azuzando a que siga la pelea, una cosa muy violenta que podía llegar hasta la muerte; incluso usuarios del Paraguay y Uruguay han estado comentando sobre este video que se filmó en Tarija”, lamentó la legisladora.

Desde el Concejo, remitieron una recomendación al ejecutivo, unidades de seguridad y Defensoría de la Niñez y la Adolescencia a que puedan verificar las salidas de los estudiantes, pues no es la primera pelea de estas características que se ve en las calles o espacios públicos.

“Está provocando un sentimiento de vergüenza y rechazo en los padres de familia, en las autoridades, cómo es posible que ocurran estas cosas en Tarija, en una ciudad pasible y carismática”, criticó.

Dirección Departamental de Educación

Sobre el particular, el director departamental de Educación de Tarija, Manuel Eudal Tejerina, refirió que hechos de estas características dentro de una unidad educativa, son responsabilidad de los directores y de los profesores, pero en la calle, escapa de sus manos.

“Si se dan fuera de la escuela, en la calle o en el trayecto a su hogar, ahí juega un rol muy importante la familia, nosotros no podemos ir controlando el camino de cada estudiante”, argumentó. (eP).

elAPUNTE

Trabajos de prevención

La secretaria de la Mujer y Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos, explicó sobre las temáticas con las que trabajan en las unidades educativas con el fin de cumplir con la prevención y fomentar diferentes valores a los estudiantes.

“También trabajan en la prevención de la violencia en razón de género, el cyber-bullying, trata de personas, alcoholismo y drogadicción, embarazo adolescente, entre otros”, resaltó.

Estas áreas son trabajadas con organizaciones no gubernamentales en la elaboración de 30 guías metodológicas.

Las guías metodológicas, se encuentran adaptadas  para niños del nivel primario, secundario, para los padres de familia y los profesores de cada unidad educativa en Cercado.

“El trabajo que realizamos es bastante serio, con resultados y objetivos claros; en estos tres años de gestión se tienen más de 22 mil niños como adolescentes, fortalecidos, es decir, no se trata solo de talleres sueltos o charlas, sino que atravesaron sesiones de módulos”, afirmó.

losDATOS

La Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, destaca que  priorizaron diversos distritos de Cercado, 70 unidades educativas de un total de 110; sin embargo, si algún establecimiento educativo extiende una solicitud, las brigadas de prevención asistirán a estos centros.

NOTA DE APOYO

Acoso escolar desde el punto de vista psicológico

Consultando a una profesional en el área de psicología, Marcela Chamas, refirió que el acoso escolar o bullying  como es conocido internacionalmente, es un tema preocupante  cada vez que alcanza  una mayor cantidad de niños en los establecimientos educativos.

“Es importante que los papás, sepamos detectar, cuando nuestros niños están sufriendo de acoso escolar y que puede tener consecuencias muy graves, como depresión, violencia, consumo de drogas o incluso el suicidio”, explicó la profesional.

De esta manera, Chamas, aseguró que los padres de familia, deben estar al pendiente del comportamiento de los niños, brindando  pautas para que puedan detectar esta situación.

“Por ejemplo, cuando el niño ya no quiere asistir a la escuela o a ciertos lugares, que le solían gustar; puede hacerse el enfermo para no enfrentar situaciones a las que teme; su personalidad cambia, cada vez se vuelve más pasivo y retraído, o al revés, puede ser más activo”, explicó.

Una vez que  identifican estos síntomas, los padres deben conocer los tipos de acoso y las personas que agreden, que usualmente, eligen a sus víctimas en base a la popularidad o que pasan desapercibidas, soliendo ser niños inteligentes.

El acoso escolar, puede ser verbal, físico, psicológico y social, suele darse más en el nivel primario, según Chamas. 

Una vez identificada la situación, los padres deben ganarse la confianza del hijo, caso contrario, la situación puede agravarse. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.