MAR
SEP
18

​Contrabando de vino cubre el 50% del mercado local 






8 marzo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 08/2018) El contrabando  en la región continúa generando problemas en lo que respecta a la producción y venta de vinos, donde el 50% de las marcas que ingresan de manera ilegal del extranjero acaparan el mercado local, informaron desde el Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita).

El director del Cevita, Javier Lazcano Quiroga, espera  el apoyo de la Aduna Nacional en los controles, no solo en las fronteras, sino en diferentes zonas.

Lazcano acotó que la mayoría de las marcas de vino que ingresan desde Argentina, no entran legalmente. 

Indicó que existe la capacidad de las bodegas del departamento para abastecer el mercado nacional. 

“Vamos a radicalizar los controles con el apoyo de la Aduana una vez que termine la vendimia, porque nos perjudica el contrabando de vinos y otras bebidas que llegan mayormente del lado argentino, entonces,  esto genera problemas”, explicó el técnico.

La cantidad de uva con la que está la producción local, tiene las condiciones de abastecer el mercado nacional.  “Esperamos que los porcentajes de contrabando reduzcan de manera considerable en esta gestión”.

El Cevita está analizando la posibilidad de buscar nuevamente mercados en Paraguay, para exportar uva, resaltando que además del valle central de Tarija, suman las producciones en el Gran Chaco. 

En la provincia Gran Chaco están produciendo uva tempranera, resaltó. (eP).