MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

​Sedes reporta 15 casos de VIH en el departamento






7 marzo, 2018

Por falta de personal, la institución de salud no cuenta con datos estadísticos actualizados de la provincia Gran Chaco, donde hubo mayor incidencia en otras gestiones

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo  07/2018) De acuerdo a información del programa de  Virus de Inmunodeficiencia Adquirida  o VIH del Servicio Departamental de Salud (Sedes), fueron registrados 15 casos en los que va del año, poniendo en alerta a las autoridades competentes.

El responsable del programa  VIH del Sedes, Carlos Romero, informó que el municipio de Yacuiba no reportó ningún caso y que de los 15 existentes, 13 se encuentran en Cercado, 1 en Villa Montes y otro en Bermejo.

“Hasta ahora tenemos 15, de los que 11 son hombres y 4 mujeres, por lo que  esperamos el reporte respectivo de Yacuiba”, dijo el funcionario de salud.

La mayoría de las personas con VIH comprenden entre  15 y 35 años, por lo que trabajan en programas de prevención que son limitados a falta de personal.

Las cifras brindadas en 2017, indican que fueron registrados 62 casos de VIH sida en el departamento. 

De estos casos,  25 son de Yacuiba, 20 de la ciudad de Tarija, los restantes distribuidos en Bermejo, Entre Ríos y Villa Montes.

A nivel nacional los departamentos de mayor incidencia son: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro, respectivamente. En ciudades,  El Alto es la que cuenta con el índice más alto. 

En Bolivia, cada día se reportan  11 casos positivos de VIH. Esa cifra se desglosa de los 1.050 reportados en los primeros 90 días de esta gestión.

Signos y síntomas del VIH

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según la etapa de que se trate. Aunque el máximo de infectividad alcanza en los primeros meses. La mayoría de los infectados ignoran que son portadores hasta las fases más avanzadas. 

A veces, en las primeras semanas que siguen al contagio, la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones, presentan un cuadro gripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos, entre otros. (eP).